El autismo o trastorno del espectro autista, es un trastorno de carácter psicológico caracterizado por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior. Así como la progresiva pérdida de contacto con la realidad del mundo exterior. Actualmente, existe un tratamiento regulado dirigido al trastorno del espectro autista (ASD). No obstante, también existen numerosas técnicas de rehabilitación que contribuyen a recudir los síntomas que suelen presentar las personas con autismo.
Es decir, las personas con autismo son más propensas a desarrollar el máximo de sus capacidades gracias a terapias de rehabilitación adecuadas destinadas a potenciar determinados aspectos del paciente en cuestión.
Así, debemos tener en cuenta que este tipo de terapias de rehabilitación están adecuadas a cada paciente en particular, en función de sus características. No obstante, la mayoría de personas con trastorno ASD ofrece una mejor respuesta a programas especializados y estructurados. Incluso, algunos programas determinados de rehabilitación llevan al paciente a desarrollar una vida prácticamente normal.
A lo largo de los años, el trabajo y los estudios aplicados sobre personas con autismo han demostrado que las terapias de rehabilitación tienen una eficacia mayor cuando son realizadas en edades tempranas. Un diagnóstico temprano y la aplicación de técnicas en etapa preescolar tiene un alto grado de probabilidad de resultar beneficioso en las capacidades y habilidades de las personas.
Según explican desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, es fundamental que las técnicas de rehabilitación estén adaptadas de forma particular a las necesidades de cada persona con autismo. Esto es debido a que en numerosas ocasiones, los síntomas del ASD pueden coincidir con otros trastornos como el déficit de atención con hiperactividad.
Terapias de rehabilitación para personas con autismo
Existe una amplia gama de terapias de rehabilitación destinadas a personas con autismo. Cada una de ella está dirigida a le mejora de ciertas funcionalidades y la reducción de determinados síntomas que presenta el paciente. Así, estas son los tratamientos de rehabilitación más adecuados para personas con trastorno del espectro autista, en relación a lo establecido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
- Terapia de manejo de la conducta
- Intervención temprana
- Tratamiento con medicamentos
- Terapia cognitivo-conductual
- Terapias educativa y basada en la escuela
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Terapia nutricional
- Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales
- Terapia mediada por los padres
- Terapia del habla y del lenguaje
Para desarrollar cualquier tipo de estas terapias de rehabilitación es necesario contar con la supervisión de un especialista en la materia, ya que la persona con autismo necesitará una serie de ejercicios y técnicas adaptadas a sus necesidades.
Intervención temprana en personas con autismo
Cómo hemos señalado anteriormente, el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista resulta fundamental para poder comenzar una terapia de rehabilitación de forma prematura. Los tratamientos destinados a estos fines cuentan con un gran porcentaje de eficacia cuando se realizan en edad preescolar e incluso antes.
A veces es complicado, pero lo más adecuado es diagnosticar el ASD antes de que la persona cumpla los dos años de vida. Así, las terapias de rehabilitación conocida como intervención temprana comienza a aplicarse entre los dos y los tres años.
Y es que en esa edad, el cerebro de los niños aún sigue formándose. Es decir, la plasticidad cerebral es mucho mayor y los tratamientos tienen un gran porcentaje de eficacia a largo plazo. Cuanto antes se comienzo a aplicar este tipo de técnicas de rehabilitación mayores serán las probabilidades de que el niño aprenda y progrese de forma adecuada.
Gracias a las intervenciones tempranas, numerosos estudios basados en el ASD han constatado que entre el 3% y el 25% de los niños con autismo experimentan importantes avances; de tal modo que muchos de ello abandonan el espectro autista en edad adulto.
Objetivos de este tipo de terapias de rehabilitación
Los programas de rehabilitación basados en la intervención temprana tienen la misión de cumplir varios objetivos, y que el niño con autismo pueda desarrollar y mejorar diferentes aspectos de la vida como:
- Habilidades físicas
- Habilidades de razonamiento
- De comunicación
- Habilidades sociales
- Habilidades emocionales
Además, los niños con autismo que reciben terapias de intervención temprana y consiguen dejar atrás el espectro autista presentan una serie de características comunes. Se trata de factores y características que ayudan a todo este proceso:
- Diagnóstico temprano y tratamiento en edad preescolar
- Coeficiente intelectual por encima del promedio de la mayoría de niños con autismo
- Mejoras habilidades del lenguaje y motoras