Los triglicéridos son esa grasa que está presente en nuestra sangre y permite a nuestro cuerpo generar la energía necesaria. Sin embargo, que estos niveles estén en sus parámetros correctos dependerá de muchos factores, entre los más importantes, la alimentación y estilo de vida.
Por este motivo, la alimentación es la parte clave en este sentido, pues para mantener regulados los niveles de triglicéridos debemos evitar a toda costa la comida basura y centrarnos en una dieta equilibrada. Los niveles altos de triglicéridos se producen cuando nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesitamos en triglicéridos.
Así, no debemos excedernos demasiado con la cantidad de calorías que se consumen al día ya que demasiadas calorías estimulan la producción de triglicéridos en el hígado, ocasionando diferentes complicaciones en nuestra salud.
Consejos para bajar los triglicéridos
Un exceso de triglicéridos puede dar lugar a una hipertrigliceridémia, una patología fomentada por el sedentarismo, una ingesta hipercalórica en carbohidratos, así como un exceso de alcohol y azúcares simples. Es decir, se produce por llevar un estilo de vida poco saludable y equilibrado.
Además, influyen otra serie de factores como la obesidad, diabetes el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal crónica, las hepatopatías, el embarazo o el uso regular de algunos fármacos, pueden propiciar a niveles altos de triglicéridos.
En este sentido, es conveniente reducir los triglicéridos, empezando por cambiar nuestros hábitos de vida para asegurar el mantenimiento de un peso normal. Para poder lograrlo, debemos de llevar una buena alimentación en la que se evite el alcohol, las grasas saturadas, los azúcares, y se limiten en gran medida los carbohidratos. A continuación, enumeramos los alimentos que debemos evitar a toda costa si lo que queremos es alejarnos de esta grasa indeseada:
Evita el azúcar
Es fundamental evitar todo tipo de azúcares simples (bebidas azucaradas, refrescos, helados, azúcar), la fructosa, y sobre todo, el alcohol, pues está demostrado que aumentan exponencialmente la producción en el hígado de los triglicéridos.
Elimina los alimentos con harinas refinadas
El arroz blanco, el pan y la pasta, hechos con harina blanca, aumentan en gran medida los niveles de triglicéridos. Para sustituir estos alimentos, se recomienda consumir moderadas dosis de granos enteros como panes de 7 granos, pasta de trigo integral y otros granos como la quinoa, avena o cebada.
No consumas alcohol
El alcohol es uno de los principales culpables de los niveles altos de triglicéridos. Incluso consumir una pequeña cantidad, puede elevarnos bastante estos niveles. Las bebidas que más triglicéridos incluyen son: cerveza, vino, ron, whisky, y vodka.
¿Qué alimentos debo tomar para bajar estos niveles?
De esta manera, los alimentos que vamos a ver a continuación nos ayudan en gran medida a reducir los niveles de triglicéridos; y con ello las células grasas nocivas de nuestro cuerpo. Por ello, apunta todas estas formas de dieta para mantener estos niveles bajo control:
- Verduras
- Legumbres
- Omega 3
- Nueces, almendras y avellanas
- Carnes blancas (Pavo, pollo o conejo)
- Aceite de oliva y de girasol
Remedios caseros para bajar los triglicéridos de forma natural
Tenemos claro que para combatir los triglicéridos lo más recomendable es llevar un estilo de vida saludable, combinando una dieta sana con actividad física. Aquí, se abren un sinfín de posibilidades para suplementar nuestra alimentación para bajar los triglicéridos. En esta ocasión, vamos a revelar los cinco mejores remedios caseros para tener bajo control los triglicéridos.
Batido verde
El batido verde produce importantes beneficios para la salud en general pero, en especial, para la cardiovascular. Este está considerado como uno de los mejores remedios caseros para bajar el colesterol de forma rápida. Para prepararlo necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 rodaja de piña
- 3 ramas de apio
- ½ pepino
- ½ vaso de agua
Para prepararlo lava muy bien las hortalizas y las frutas antes de pelarlas y cortarlas. Corta el apio y la piña en trozos y el pepino en rodajas. Mezcla los ingredientes y échalos en la licuadora.
Jugo de naranja
Para hacer un jugo de naranja tan solo debemos de usar la piel de la naranja, pues su fibra nos permitirá reducir los niveles de triglicéridos y la grasa en sangre. Para llevarlo a cabo debemos de utilizar los siguientes ingredientes:
- 2 naranjas
- 1 mandarina
- Zanahoria
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- Cubos de hielo al gusto
Consume inmediatamente después de prepararlo y en ayunas para poder notar los ingredientes de este magnífico jugo para prevenir los triglicéridos.