Las personas con discapacidad cuentan con una serie de beneficios fiscales que tienen el objetivo de facilitar la vida de este colectivo a través de la su inclusión en la sociedad. Y es que, en muchas ocasiones, se encuentran con multitud de barreras que le impiden estar en igualdad de condiciones con el resto de la población.
Por tal motivo, las personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales, con los que se busca que ayudar económicamente a las personas con discapacidad, ya sea en la compra de un coche, una vivienda, complementos médicos como prótesis o para acceder a la educación.
De esta manera queda claro que el objetivo que se busca con estos beneficios fiscales a favor de las personas con discapacidad es eliminar las barreras existentes. Para ello se ofrece una serie de ventajas que están relacionadas con las deducciones, el empleo o las prestaciones económicas.
Beneficios fiscales que tienen las personas con una discapacidad
Los beneficios fiscales que tienen una persona con discapacidad va a depender de lo que recoja la normativa de cada comunidad autónoma. Es decir, personas con el mismo grado de discapacidad van a tener más o menos beneficios dependiendo del lugar donde residan.
Como es obvio, para obtener estos beneficios asociados a la discapacidad, la persona interesada deberá de presentar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
Entre los beneficios fiscales que va a tener este colectivo debemos de destacar que no tributarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, tendrán una reducción de impuestos por aportaciones a patrimonios protegidos.
Por otro lado, se le aplicará una reducción por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad. También se le incluye dos tipos de deducciones. Una por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad; y la otra por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
Beneficios fiscales asociados al IVA
Además, se le aplica un IVA reducido (al 4%) en las siguientes operaciones:
- Adquisición de vehículos adaptados, sillas de ruedas, autotaxis o autoturismos especiales destinados a ser utilizados para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas
- Servicios de reparación de vehículos adaptados
- Servicios de adaptación de vehículos para personas con discapacidad y movilidad reducida
- Adquisiciones de prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad
- Servicios prestados por establecimientos privados a personas en situación de dependencia: teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial
Por su parte, la aplicación del IVA del 10% será en:
- Gafas, lentes de contacto graduadas.
- Dispositivos de lectura automática del nivel de glucosa.
- Dispositivos de administración de insulina y demás aparatos para el autocontrol y tratamiento de la diabetes.
- Bolsas de recogida de orina.
- Sillas terapéuticas y de ruedas.
- Plataformas elevadoras, ascensores para sillas de ruedas.
Finalmente, están exentos de IVA:
- Servicios de asistencia prestados por entidades de derecho público o establecimientos privados de carácter social.
- Bienes adquiridos de otro país de la Unión Europea o importados en beneficio de personas con discapacidad.
Así que ya sabe, si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, puedes acogerte a estos beneficios fiscales.