Síguenos

Accesibilidad

Tecnología y discapacidad se unen para una mejor inclusión laboral y social

Siete de cada diez personas con discapacidad consideran fundamental las nuevas tecnologías 

Publicado

el

Todos los ciudadanos compartimos una misión, que es facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, llegar al punto de inclusión que nos encontramos hoy en día no ha sido en absoluto un camino de rosas. Es ahí donde entran en juego las nuevas tecnologías, que han llegado a ser una pieza fundamental en cuanto a accesibilidad.

La adopción de estos avances digitales está siendo más que un bien recibido por las personas con discapacidad. Siete de cada diez personas con discapacidad piensan que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral, según un estudio de la Fundación Adecco y Keysight Technologies.

Asimismo, el el 65% de las personas con discapacidad afirma que las herramientas TIC facilitan la búsqueda de empleo; algo sustancial si tenemos en cuenta que sólo un 26% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja a día de hoy.

Además, una vez obtenido el trabajo, el 71% de los encuestados opina que las nuevas tecnologías les ayudan a desempeñar su labor cotidiana en la empresa, reduciendo todas las barreras que puedan salir por el camino, equiparando sus capacidades a las de la población general. Del mismo modo, el 66% de las personas con discapacidad afirma que el uso de estas tecnologías ha conseguido mejorar su calidad de vida global, no solo profesional.

A pesar de todas estas buenas noticias, la tecnología a veces también tiene sus impedimentos. En cuanto a los terminales más accesibles, destaca el smartphone con un 70%, seguido del portátil con un 45% y la tablet con un 38%, pero un 16% de este colectivo critica que aún son muchas las barreras de accesibilidad presentes en los dispositivos.

Estas barreras pueden estar proporcionadas ya sea por ausencia de textos en lectura fácil, un tamaño de letra demasiado pequeña para las personas con discapacidad visual, así como el color y contraste de las fuente, o un funcionamiento complejo (falta de menú o índice fijo, visible en las diferentes páginas de la misma web, puesto que puede llevar a confusión y pérdida de la ubicación en la navegación).

 

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy