Bajar de peso es algo que nos preocupa a todos en algún momento de nuestra vida. Por esta razón, la ciencia ha investigado una gran cantidad de técnicas efectivas para conseguir disminuir la grasa corporal. Incluso en personas con un grado de obesidad elevada.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han desarrollado un nuevo enfoque terapéutico para la obesidad y los trastornos metabólicos. Este ha demostrado que reduce la grasa corporal, ayuda a bajar de peso y mejora los marcadores sanguíneos.
Los resultados, que se han publicado en ‘ACS Nano’, detalla que el método comienza con una inyección de un hidrogel, especialmente desarrollado usando una aguja de insulina, en un depósito de grasa directamente debajo de la piel.
Posteriormente, se enciende una luz infrarroja cercana en el sitio de la inyección durante cinco minutos varias veces al día, durante unos días, activando la capacidad de quema de grasa del hidrogel.
Con este hidrogel se reduciría la grasa subcutánea y la grasa visceral
El experimento en ratones ha demostrado que, a pesar de tener una dieta alta en grasas, este tratamiento ha ayudado a que tuvieran una masa corporal más liviana después de dos semanas. En comparación con los ratones obesos en el grupo que no recibieron el tratamiento.
Los ratones tratados también tenían un 40% menos de grasa subcutánea (directamente debajo de la piel) y un 54% menos de grasa visceral (envuelta alrededor de los órganos internos en el interior del cuerpo).
Además, mostraron niveles más bajos de colesterol y resistencia a la insulina. Lo que indica el potencial del tratamiento para reducir el riesgo de trastornos metabólicos.
«Todos los medicamentos para la obesidad aprobados por la FDA actúan indirectamente en el cerebro para suprimir el apetito o en el sistema digestivo para reducir la absorción de grasa. La mayoría de ellos han sido retirados del mercado debido a sus graves efectos secundarios», ha señalado el investigador Chen Peng.
«Los procedimientos realizados en clínicas para bajar de peso en áreas específicas han demostrado ser efectivos. Pero conllevan riesgos y un alto costo, y no mejoran el metabolismo corporal. Por el contrario, nuestro enfoque terapéutico se centra en la remodelación del tejido graso blanco, que es la raíz del mal», prosigue.
Una proteína es la clave para activar la quema de grasas
La clave de este nuevo enfoque terapéutico radica en su capacidad para activar TRPV1, una proteína que detecta el calor y el dolor.
Cuando se activa, esta proteína puede desencadenar un proceso llamado pardeamiento: la conversión de la grasa blanca, que almacena las calorías adicionales que ingerimos y conduce a la obesidad en exceso, a grasa parda, un tejido que quema calorías y ayuda a bajar de peso.
Al mismo tiempo, la activación de TRPV1 promueve la lipólisis, en la que las gotas de grasa se descomponen en ácidos grasos.
Algunos de estos ácidos grasos son utilizados por la grasa parda recién convertida para quemar calorías. Otros ingresan al torrente sanguíneo y se descomponen aún más en el hígado y los músculos.
Un nuevo hito para la prevención de la obesidad
Este nuevo estudio es un paso más hacia la prevención de la obesidad, una enfermedad que afecta a una gran cantidad de la población mundial. Además, es una de las que más tasa de mortalidad tiene y la que más daño hace a nuestra salud cardiovascular.
Por ello, la investigación científica es una de las cosas más importantes que podemos conseguir. Ya que realmente merece la pena intentar erradicar de todas las maneras posibles esta enfermedad, la cual puede causar otras muchas como colesterol o diabetes.
La alimentación y el ejercicio físico regular es una de las cosas más importantes para conseguir acabar con la obesidad. Pero, además, podrían haber otras muchas que no han sido investigadas hasta el momento.
En definitiva, los estudios científicos que se realicen en torno a facilitar la pérdida de peso en la población es algo que sin duda va a ayudar a un aumento de la salud mundial. Así como a un incremento en los niveles de calidad de vida.