Una investigación realizada por la Universidad de California (EE. UU.) ha descubierto un nuevo beneficio para la salud al comer bayas de goji. Esto hace que este tipo de alimento cuente con efectos beneficiosos que coloquen a las bayas de goji como un superalimento.
Comer regularmente una pequeña porción de bayas de goji secas ayuda a prevenir o retrasar el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en personas sanas de mediana edad, según un ensayo realizado en la Universidad de California (Estados Unidos).
Esta nueva investigación, publicada en la prestigiosa revista Nutrients, destaca las bayas de goji como un superalimento para la salud humana.
Bayas de goji, superalimento para proteger la visión
En dicho estudio, los investigadores han observado que trece participantes sanos de 45 a 65 años que consumieron 28 gramos de bayas de goji por cinco veces a la semana durante 90 días, incrementaron la densidad de los pigmentos protectores en sus ojos.
Sin embargo, un total de 14 personas que comió un suplemento comercial para la salud ocular durante el mismo periodo no ofrecieron dicho beneficio. Estos resultaros encumbran a las bayas de goji como un superalimento para la salud de la visión.
Concretamente, los mencionados pigmentos aumentaron en el grupo que comió bayas de goji, zeaxantina y luteína. «La luteína y la zeaxantina son como protector solar para los ojos. Cuanto mayor sea la luteína y la zeaxantina en su retina, más protección tendrá. Nuestro estudio encontró que incluso en ojos sanos normales, estos pigmentos ópticos se pueden aumentar con una pequeña porción diaria de estas bayas», explica el autor principal del estudio, Xiang Li.
8 beneficios de incluir las bayas de goji en la dieta
Por otro lado, las bayas son un superalimento con un potente poder antioxidante y un alto contenido en fibra. De esta forma, el consumo de este alimento no solo protege la vista, sino que también protege la piel y el proceso de envejecimiento, previniendo el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares.
- Fortalecer el sistema inmune.
- Proteger la visión.
- Disminuir el colesterol.
- Favorecer la pérdida de peso.
- Prevenir el cáncer.
- Mejorar el humor y reducir el estrés.
- Prevenir el envejecimiento prematuro.
- Regular el azúcar en la sangre.
La utilidad de la bayas de goji en China
Xiang Li creció en el norte de China, y al parecer en la medicina del país las bayas de goji cuentan cualidades para ‘iluminar los ojos’. Debido a ello, este estudio surgió por la curiosidad de Li para conocer si existía alguna propiedad específica de este superalimento que provocara el ‘brillo de los ojos’.
Así, procedió a analizar los compuestos bioactivos estas bayas, descubriendo que contiene grandes cantidades de zeaxantina y luteína.
En este sentido, es necesario aclarar que en la actualidad, para las etapas intermedias de AMD se utilizan suplementos dietéticos especiales, denominados AREDS, los cuales contienen vitamina C, vitamina E, cobre, luteína y zeaxantina.
Como conclusión, el profesor Li destaca que «nuestro estudio muestra que las bayas de goji, que son una fuente de alimento natural, pueden mejorar los pigmentos maculares de los participantes sanos más allá de tomar suplementos nutricionales en dosis altas. El siguiente paso de nuestra investigación será examinar las bayas de goji en pacientes con DMAE en etapa temprana».
¿Qué son las bayas de goji?
Para quien no las conozca, las bayas de goji son un pequeño fruto que nace de un árbol que se conoce como Lycium barbarum. Este árbol es originario, y crece principalmente, en el Tíbet y Mongolia. Esta fruta apareció en Asía hace ya más de dos mil años, aunque a los países occidentales no llegó hasta el s.XIX.
Cuando se vio por primera vez la baya de goji, los adeptos de la corriente taoísta creían que era un alimento que al consumirlo te daba la inmortalidad. Desde ese momento, esta fruta fue considerado como medicina.
Los herboristas de China siempre ha asociado esta planta a la cura o tratamiento para los problemas cardiovasculares, trastornos vinculados a la infertilidad masculina o problemas respiratorios.