Las alcaparras son un alimento de origen vegetal con grandes beneficios para la salud de las personas y que además cuenta con una importante presencia en la dieta mediterránea. Recientemente, un estudio desarrollado en la Universidad de California confirma las capacidades de este producto natural como superalimento.
En concreto, estos investigadores han comprobado que un compuesto presente habitualmente en las alcaparras con vinagre activa las proteínas necesarias para la correcta acción del cerebro y el corazón. Además, según los autores de este estudio, podría llevar a futuras terapias como tratamiento de la epilepsia y ritmos cardíacos normales.
Así, este compuesto del que hablamos se denomina quercetina, uno de los elementos más beneficiosos para la salud que se encuentran en las alcaparras. Así comer este superalimento de forma regular ofrece importantes beneficios para la salud del corazón, pensamiento, funcionamiento del páncreas o la contracción muscular.
Alcaparras, un superalimento mediterráneo
Los beneficios del consumo de alcaparras para la salud están contrastados por la ciencia. En este sentido, este estudio se desarrolló en el laboratorio de Geoffrey Abbot, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de California.
De esta forma, Kaitlyn Redford, estudiante graduada en el Laboratorio Abbott, fue la primera autora de este revelador estudio referente a los beneficios de las alcaparras.
Principalmente, estos investigadores pusieron un foco en la quercetina, bioflavonoide que actúa modulando los canales de iones de potasio en la familia de genes KCNQ.
Así, tas un análisis detallado de los mecanismos de este compuesto presente en un superalimento como la alcaparra, los investigadores observaron que la quercetina regular los canales KCNQ al modular directamente cómo reciben la actividad eléctrica en la celula.
Todo ello, sugiere un mecanismo inesperado para las propiedades terapéuticas de las alcaparras. Así, la profesora Abbott asegura que «ahora que entendemos cómo la quercetina controla los canales KCNQ se pueden realizar futuros estudios de química médica para crear y optimizar pequeñas moléculas relacionadas con la quercetina para su uso potencial como fármacos terapéuticos».
Beneficios del consumo de alcaparras
Más allá de este revelador trabajo de investigación, las alcaparras son considerado un superalimento desde hace miles de años. Diferentes evidencias arqueológicas confirman que el consumo de este alimento de origen vegetal se remonta a hace más de 10.000 años.
En este sentido, a las alcaparras se les ha atribuido tradicionalmente propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, anticancerígenas, y beneficios gastrointestinales y circulatorios.
Uno de los aspectos importantes de las alcaparras es que son fuente de vitamina K, un nutriente esencial para la salud de los huesos y los músculos.
Además, otro de las características por las que las alcaparras son considerada un superalimento es porque son ideales para perder peso. Están compuestas principalmente por agua y en su contenido albergan una cantidad mínima de grasas y carbohidratos.
Con todo ello, una de las ventajas de este alimento beneficioso para la salud es su versatilidad en el mundo de la cocina, debido a su particular sabor. Este hecho permite que se pueda incorporar en numerosas elaboraciones, incluso ganándose un hueco en la alta cocina española.