El aviso de la Seguridad Social sobre la jubilación anticipada por discapacidad

La Seguridad Social permite a las personas con discapacidad que cumplan unos requisitos acceder a la jubilación anticipada

PUBLICIDAD

El sistema español contempla la modalidad de jubilación anticipada por motivo de discapacidad. Así, para tener derecho a jubilarse antes de tiempo por esta modalidad, la Seguridad Social exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Entre otras cosas, una condición clave es el grado de discapacidad que tenga el trabajador.

PUBLICIDAD

En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años en caso de que se acrediten al menos 37 años y seis meses durante la vida laboral a la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta estos datos, con la modalidad de jubilación anticipada, las personas con discapacidad pueden acceder a la jubilación un tiempo considerablemente anterior a la edad ordinaria. Dependiendo del grado de discapacidad, será posible adelantar más o menos años la jubilación.

Jubilación anticipada por discapacidad

La Seguridad Social ha mandado recientemente un mensaje respecto a la jubilación anticipada por discapacidad. En concreto, ha puesto énfasis en los requisitos necesarios para jubilarse anticipadamente con un 45% de discapacidad o con un 65%.

PUBLICIDAD
Jubilación anticipada por discapacidad./ Foto de Canva
Jubilación anticipada por discapacidad./ Foto de Canva

Las personas con al menos un 45% de discapacidad podrán adelantar su jubilación en España hasta los 56 años, como máximo. Por su parte, las personas con un 65% de discapacidad tienen la posibilidad de adelantar la jubilación hasta los 52 años, como máximo. Según el grado de discapacidad, la Seguridad Social exige unos u otros requisitos.

Entonces, hay que tener claro que el porcentaje mínimo de discapacidad exigido para acceder a la jubilación anticipada es del 45%. Con un grado de discapacidad del 33% no es posible acceder a la jubilación anticipada, como muchos ciudadanos pueden creer.

Requisitos de la Seguridad Social

La normativa de la Seguridad Social exige que para jubilarse de forma anticipada con un 45% o más de discapacidad, es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida. Sin embargo, esta condición no se aplica para la jubilación anticipada con 65% o más de discapacidad.

PUBLICIDAD

En el caso de la jubilación anticipada con una discapacidad del 65%, la Seguridad Social exige al menos 15 años de cotización durante toda la vida laboral del usuario. No es necesario que se hayan cumplido con la discapacidad reconocida. Este es uno de los elementos claves respecto al acceso a esta modalidad de jubilación en España.

Por otra parte, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «no todos los individuos que tengan una discapacidad del 45% o más sin llegar al 65 (como veremos a continuación) pueden ser beneficiarios de una jubilación anticipada. Porque es preciso acreditar una de las enfermedades que están especificadas en el texto legal que regula el acceso a la jubilación a los 56 años por discapacidad igual o mayor al 45%».

Sin embargo, para la jubilación anticipada por discapacidad del 65% no es necesario que la enfermedad esté incluida en el listado mencionado anteriormente. Es decir, no se tiene que justificar la naturaleza de lesión o enfermedad que ocasionó la discapacidad.

¿Qué se necesita para jubilarse por discapacidad siendo autónomo?

Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada por discapacidad de un 45% o más. Eso sí, en el caso de tener una discapacidad menor del 65%, será necesario acreditar una de las enfermedades especificadas en el texto legal que regula el acceso a la jubilación a los 56 años por discapacidad igual o mayor al 45%.

Con un grado de discapacidad igual o superior al 65% no será necesario acreditar la naturaleza de la enfermedad para poder percibir la pensión por jubilación anticipada por discapacidad en 2022.