Estos son los subsidios para amas de casa en 2022 que puedes pedir a la Seguridad Social

Las amas de casa podrán solicitar algunas ayudas económicas al no tener ningún tipo de ingresos

Estos son los subsidios para amas de casa en 2022 que puedes pedir a la Seguridad Social

El Servicio Público de Emple Estatal (SEPE) ofrece diferentes tipos de prestaciones y subsidios que ayudan a las personas sin respaldo económico como, por ejemplo, las personas que se encuentran en una situación de desempleo. Las amas de casa siempre han sido las más invisibles y es que, a pesar de que realizan un trabajo esencial, no han tenido derecho a ningún tipo de prestación ni tampoco a la pensión de jubilación contributiva. No obstante, hoy en día las amas de casa sí que pueden solicitar una ayuda, siempre y cuando reúnan los requisitos.

Un claro ejemplo de las opciones de ayudas para las amas de casa en 2022 es la Renta Activa de Inserción (RAI), una prestación que está dirigida a mayores de 45 años que no reciban ningún tipo de ingreso y que tampoco tengan derecho al subsidio por desempleo o cualquier otra prestación del SEPE. Pero esta no es la única opción para las amas de casa.

Es cierto que la misión de la RAI es es reincorporar a las personas desempleadas al mercado laboral, de ahí que cuente con programos específicos de formación o inserción y de que se conceda durante un máximo de 11 meses. Pero existen otras ayudas para las amas de casa mayores de 45 años en 2022.

Ingreso Mínimo Vital, una prestación para las amas de casa

A pesar de que el Ingreso Mínimo Vital no está solo destinado a las amas de casa, es una opción a la que pueden recurrir si lo necesitan. El Ingreso Mínimo Vital tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o que se encuentran dentro de una unidad familiar sin recursos económicos.

Ayudas económicas para amas de casa
Ayudas para amas de casa 2022 por la Seguridad Social

Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital

Para poder recibir el IMV, es necesario cumplir con una serie de requisitos tanto en el momento de la solicitud como en el momento en el que se realicen las revisiones, además que durante el tiempo que se reciba la prestación. Estos son los requisitos:

Pensión de jubilación no contributiva

En caso de estar dentro de la edad legal de jubilación, se podrá solicitar la pensión de jubilación no contributiva a través del IMSERSO. Para ello, al igual que ocurre con el Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones, se deberán cumplir una serie de requisitos previos para poder acceder a ella.

Requisitos para la pensión de jubilación no contributiva

El máximo de la pensión de jubilación no contributiva es de 421,40 euros al mes, por lo que será la cifra que podrá recibir la ama de casa que solicite esta pensión de jubilación.

Salir de la versión móvil