El subsidio que puedes recibir si has cotizado solamente 3 meses

Las personas que han cotizado menos de un año pueden acceder al conocido como subsidio por cotización insuficiente

Subsidio por cotización insuficiente

El sistema español de protección al desempleo contempla un subsidio destinado a personas que han cotizado menos de un año durante su vida laboral y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo. En este sentido, hablamos del conocido como subsidio por cotización insuficiente.

Normalmente, las personas que cotizan durante 360 días a la Seguridad Social tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo cuando se encuentran en situación de paro. Sin embargo, algunas personas no alcanzan ese mínimo de años cotizados.

Por ello, el sistema español habilita un subsidio especial destinado directamente a las personas que no cumplen con los requisitos de cotización necesarios para ser beneficiarias de la prestación contributiva.

Requisitos subsidio por cotización insuficiente

En cualquier caso, para poder ser beneficiario del subsidio por cotización insuficiente, también es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es l organismo encargado de la gestión de esta prestación:

  1. Estar en situación legal de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  3. No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que corresponda en cada momento, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Recientemente se ha aprobado la subida del SMI hasta los 1.000 euros brutos.

Por su parte, este subsidio requiere de al menos una cotización por desempleo de 3 meses en el caso de personas con responsabilidades familiares; así como 6 meses si no existen dichas responsabilidades familiares. Además, no podrá llegar a los 365 días cotizados.

Desde el SEPE aclaran que «deberá reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio».

Duración e importe de la prestación

El importe del subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en este año 2022, la cuantía mensual a percibir es de 463 euros al mes.

Subsidio por cotización insuficiente
Subsidio por cotización insuficiente

Hay que tener en cuenta además que en el caso de perder un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se recibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato laboral acreditado.

Sin embargo, la duración de este subsidio depende directamente del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la existencia o no de responsabilidades familiares.

Es decir, las personas con responsabilidades familiares podrán percibir el subsidio de cotización insuficiente con una duración de 3, 4 o 5 meses si ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses respectivamente.

Además, si se trata de una persona con responsabilidades familiares que ha cotizado durante 6 meses o más a la Seguridad Social, podrá percibir el correspondiente subsidio por desempleo durante 21 meses. Inicialmente se concederá la prestación por 6 meses, pudiéndose prorrogar hasta su duración final hasta alcanzar los 21 meses.

Por su parte, en el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de 6 meses si ha cotizado durante 6 meses o más.

Salir de la versión móvil