El Gobierno de España ha puesto en marcha un nuevo método para que los ciudadanos puedan solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Todo ello, tras conocer los datos del mes de abril, donde el IMV ha llegado a 590.000 hogares.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Nuevo método para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
En concreto, el Ingreso Mínimo Vital ha habilitado el número de teléfono ‘020’ para que los ciudadanos puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital. A través de este número de teléfono, los ciudadanos también pueden pedir información referente a esta prestación de la Seguridad Social.
Al respecto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comentado que «conocemos los datos de abril del IMV el mismo día que ha salido a audiencia pública el 020, el número gratuito que anunciamos desde el Ministerio de Inclusión para ayudar e informar a potenciales beneficiarios de forma más accesible. Sin duda, una gran noticia».
Este número de teléfono forma parte del Plan Integral de Accesibilidad del IMV. Y es que uno de los grandes objetivos del Gobierno de España se centra en aumentar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en la presente legislatura.
La puesta en marcha de este nuevo número de teléfono contempla varias finalidades marcadas desde la Seguridad Social. Así, los ciudadanos podrán acceder con mayor facilidad a una atención personal sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Número de teléfono ‘020’ sobre el Ingreso Mínimo Vital
Desde la Seguridad Social informan que «el objetivo es avanzar en la transparencia, la agilización de los procesos -garantizando el intercambio entre las administraciones de documentos que ya se encuentren en su poder o hayan sido elaborados por ellas, la cercanía y la accesibilidad. Este último aspecto incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha del número corto para el IMV -el 020- que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del INSS».
Además, es importante recordar que en 2024 el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% sobre las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de un aumento relevante que ha situado el importe de la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual en 7.250,6 euros al año. La prestación del Ingreso Mínimo Vital se devenga en 12 pagas al año, por lo que no hay pagas extras.
En cualquier caso, la prestación a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital depende del número de miembros que figuran en la unidad de convivencia. Se trata de una ayuda que se puede cobrar como persona individual o como parte de una unidad de convivencia.
El número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital ha crecido en 130.000 personas con respecto al año pasado. No obstante, se trata de un crecimiento lento que quieren aumentar desde el Gobierno de España.
Así, representantes del Ejecutivo Central consideran que muchas personas no son conscientes de que cumplen con las condiciones necesarias para cobrar la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital.