El subsidio para mayores de 45 años está destinado a personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, es necesario tener 45 años o más y acreditar ante el SEPE que la persona beneficiaria no tiene responsabilidades familiares.
Así, el organismo encargado de la gestión de este subsidio es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por tanto, las personas interesadas en su percepción pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o por cualquier oficina de registro público.
La duración del subsidio para mayores de 45 años, por norma general, es de seis meses. No obstante, desde el SEPE aclaran que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
Cuantía de 2.880 euros en 2023
Como hemos argumentado anteriormente, el subsidio para mayores de 45 años tiene una duración de seis meses. Así, la cuantía de esta prestación no contributiva del SEPE es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
En 2022, la cuantía de este subsidio por desempleo es de 463,21 euros al mes. Por tanto, con una duración de seis meses, la persona beneficiaria puede llegar a percibir un total de 2.779,26 euros en total.
Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros. Esto ocasionará un aumento de la cuantía del subsidio para mayores de 45 años, situándose en 480 euros al mes. Así, la persona beneficiaria podrá percibir un importe total de 2.880 euros en 2023.
Desde el SEPE explican que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Requisitos para cobrar el subsidio
En cualquier caso, para percibir el subsidio para mayores de 45 años, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por el SEPE. Estos requisitos se mantienen idénticos de cara a la solicitud de la prestación para el año 2023:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un año desde el agotamiento de la prestación contributiva del paro. La inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener 45 años o más.
- Acreditar ante el SEPE que careces de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Puede darse el caso de que una persona solicite el subsidio para mayores de 45 años y desde el SEPE corroboren que cumple los requisitos correspondientes para cobrar el subsidio para mayores de 52 años. En esta situación, el SEPE reconoce de oficio el subsidio para mayores de 52 años, ya que es más ventajoso para el ciudadano.