Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, te presentamos cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria que debes aportar para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años, una de las prestaciones más conocidas que expone el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Hay que poner en contexto este subsidio, que responde a una necesidad por parte de las personas que superan dicha edad y no disponen de un colchón económico que les asista.
Para eso está el SEPE, entre otras cuestiones, que intenta aportar en lo económico diferentes cuestiones para cubrir los gastos familiares y personales del beneficiario.
Así, en este subsidio por desempleo, se esgrimen requisitos necesarios para poder solicitarla, así como una duración y cuantía, una documentación y el trámite.
¿Cuáles son los requisitos de la prestación por desempleo para mayores de 52 años?
Quienes quieran acceder a esta prestación que oferta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la primera condición que deben tener es que deben estar en desempleo. Es decir, las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder siempre y cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo.
Por otro lado, hay que tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en algún supuesto como:
- Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo, lo que se conoce como paro
- Ser emigrante que ha vuelto a España y haber trabajado fuera 1 año en los últimos seis años en países ajenos a la Unión Europea, y no tener derecho a prestación
- Que te liberen de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad haya sido por tiempo superior a 6 meses
- Haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación a paro, habiendo cotizado por desempleo, entre 90 y 359 días
También deberás cumplir el compromiso de actividad, así como carecer de rentas propias de cualquier naturaleza y acreditar que reúnes todos los requisitos.
¿Cómo solicito el subsidio para mayores de 52 años?
Hay diversas formas de presentar toda la documentación, si crees que reúnes los requisitos, y los detalles, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Está la sede electrónica del propio SEPE, pero también puedes solicitarla en la oficina de prestaciones, con cita previa o por teléfono.
- También puedes presentar la solicitud en cualquier oficina de registro público o correo administrativo, si es una alternativa más cómoda para ti.
Sea como sea, si crees que puedes ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años, tan solo tienes que seguir los pasos indicados y esperar la resolución. Además, si dispones de certificado electrónico, también tendrás la posibilidad de realizar todos los trámites a través de la sede electrónica. ¡No tendrás que moverte de casa!