EL Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es junto a la Seguridad Social, el organismo encargado de gestionar gran parte de las ayudas destinadas a los desempleados de este país. Un ejemplo de ello, es este subsidio de 10.000 euros destinado a aquellas personas en situación de desempleo que no han cotizado lo suficiente.
No hay que olvidar, que el desempleo es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles. Pues España, tiene una de las tasas de paro más altas de Europa. El resultado de esta problemática es que muchas personas tienen dificultades para acceder a unos ingresos. Por este motivo, es importante aprobar subsidios que ayuden a salir de esta situación.
Las ayudas del SEPE no cubren en su totalidad un salario mínimo. Sin embargo, están destinadas para que la persona que lo necesite, pueda subsistir mientras accede a otro trabajo o se forma para tener más posibilidades para emplearse. En cualquier caso, debemos saber que es un medio para conseguir un fin.
Sin embargo, para acceder a cualquiera de estas ayudas, deben cumplirse una serie de requisitos. Estos dependen del objetivo que el subsidio tenga marcado. Pero, ¿Por qué se concretan premisas de acceso? La respuesta es lógica: Si el fin es que llegue a quien realmente lo necesita, debe haber unos requisitos de acceso.
El subsidio de 10.000 euros que el SEPE ofrece a desempleados
El SEPE ofrece un subsidio de 10.000 euros a personas desempleadas que no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva de desempleo de la Seguridad Social. Se trata de el subsidio por cotización insuficiente. Sin embargo, esta ayuda también depende del tiempo que se haya cotizado. Concretamente, la duración de este subsidio depende directamente del tiempo que se haya cotizado y de si la persona tiene cargas familiares.
En base a dichas premisas, el beneficiario puede recibir esta ayuda entre 3 y 21 meses. Por tanto, aunque se exige un periodo de cotización, este puede ser menor a un año. No obstante, hay algo importante que debe tenerse en cuenta. Y es que si se accede a este subsidio por desempleo, este tiempo cotizado por el que se concede esta ayuda no podrá tenerse en cuenta de cara a futuras ayudas del SEPE.
Requisitos para acceder a esta ayuda
Como hemos adelantado, cualquier ayuda que el Gobierno español ofrezca, o en su caso, los organismo indicados para ello, tiene establecidos una serie de requisitos de obligado cumplimiento. En el caso de este subsidio de 10.000 euros del SEPE para personas desempleadas, lo primero que debe cumplirse, es estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
Por otra parte, también se exige un tiempo de cotización a la Seguridad Social. Concretamente, el solicitante debe haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tiene responsabilidades familiares y 6 si no las tiene. Por supuesto, no debe llegar al año cotizado, pues en este caso, tendría derecho a una prestación contributiva.
Además, el solicitante no debe tener ingresos que superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para ello, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El motivo de esta premisa, es que este subsidio llegue a aquellos que realmente lo necesitan.