Comienza el verano y esta fecha es esperada por los pensionistas, entre los que se incluye a personas con discapacidad. Y es que con la llegada de la época estival, en el mes de junio, reciben la paga extra de la pensión. Un mes en el que reciben de golpe la mensualidad de todos los meses multiplicada por dos. Por eso se espera con ansias al ingreso de la pensión de la Seguridad Social en el sexto mes del año.
Sea cual sea el tipo de pensión que reciba la persona con discapacidad (jubilación, PNC de invalidez…), el día que van a recibir el pago de su cuantía va a depender de la entidad bancaria a la que pertenezcan.
Esto es algo que va a depender de la entidad bancaria a la que pertenece el pensionista, pues son los bancos los que se van a encargar de realizar el ingreso de la pensión. Además, debemos de tener en cuenta que este mes de junio será el primero en el que se aplique la subida de las pensiones en la paga extra. Y es que en el sexto mes del año se realiza por primera vez, de las dos anules que hay, el ingreso de este complemento a la pensión. Debemos de recordar que la subida es del:
- 15% en las no contributivas
- 8,5% en las contributivas
¿Cuándo van a cobrar las personas con discapacidad la pensión en junio de 2023?
La Seguridad Social es el estamento que se encarga de realizar el pago de las pensiones, sea contributiva o no contributiva a los bancos. Dicho pago lo realiza entre el 1 y 4 de cada mes. Sin embargo, las entidades bancarias suelen adelantar una semana el pago, siendo el día 25 el referencia para realizar el ingreso de la pensión. Aunque eso dependerá de cada banco, ya que hay algunos que se adelantan o atrasan a ese día.
En el mes de junio, el día 25 cae en domingo, algo que afecta a las entidades bancarias, ya que muchas de ellas no realizan ingreso en sábado, domingo o festivos. De esta manera, apuestan por adelantar o atrasar el pago de la pensión. Otras entidades como CaixaBank o ING no ponen inconveniente ante esto y si realizarán el ingreso en sábado o domingo. Por lo tanto, las personas con discapacidad que reciben en una pensión recibirán el pago en días diferentes, dependiendo de la entidad bancaria a la que pertenezcan.
A continuación vamos a ofrecer un listado, ordenado cronológicamente, sobre que día tiene previsto realizar el ingreso de la pensión cada banco en España para el mes de junio de 2023:
- Bankinter: Jueves 22 de junio.
- Sabadell: Viernes 23 de junio.
- Santander: Viernes 23 de junio.
- Ibercaja: Viernes 23 de junio.
- CaixaBank: Sábado 24 de junio.
- ING: Domingo 25 de junio.
- ABANCA: Lunes 26 de junio.
- BBVA: Lunes 26 de junio.
- Unicaja: Lunes 26 de junio.
En principio, estas son las fechas estipuladas para realizar el ingreso de la pensión. Sin embargo, pueden ocurrir algún retraso asociado a la entidad bancaria que provoque el cambio de la fecha anunciada.
¿Cuánto cobran de paga extra las personas con discapacidad?
Como hemos indicado, en el mes de junio los pensionistas recibirán la paga extra de verano unida a su mensualidad. De esta manera, tendrán un pago doble. La cuantía a recibir va a depender del tipo de pensión que tenga la persona.
Por ejemplo, si hablamos de una persona con discapacidad que recibe una pensión no contributiva de invalidez integra, su mensualidad ordinaria es de 484,61 euros, por lo que la cantidad a recibir en este mes de junio será de 979,22 euros.
Supongamos que un pensionista con discapacidad cobra normalmente una pensión de jubilación con mensualidad ordinaria de 1.400 euros. En este caso, cobrará una paga extra con un importe de 1.600 euros. En definitiva, percibirá una paga doble de 2.800 euros en junio de 2023.