fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

“Soy Pablo Pineda y tengo síndrome de Down, pero no es mi nombre, ni mi sello y no me define»

Publicado

en

Pablo Pineda, conocido por ser el primer europeo con síndrome de Down en conseguir una titulación universitaria, es fiel defensor de la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Por ello, ha defendido las ventajas que proporcionan y considera necesario derribar ciertas etiquetas, entre las que se encuentran la de minusválido o discapacitado. Los estereotipos que conllevan, ya que impiden el desarrollo de las capacidades específicas de cada individuo.

«Yo no soy síndrome de Down; soy Pablo Pineda y tengo síndrome de Down, pero no es mi nombre ni mi sello y no me define». sentenció.

silla de ruedas karma

Pablo, que además de maestro es conferenciante, escritor y actor, visitó Tenerife para dar una charla sobre inclusión laboral en el colegio La Salle de Santa Cruz, tal y como informa eldiario.es.

Anuncios

A esta, asistieron alumnos del centro y un grupo de trabajadores de Endesa y la Fundación Adecco, organizadora del evento que enmarca en el proyecto #EmpleoParaTodos, en el que colaboran con el objetivo de acercar el mercado laboral a las personas con discapacidad.

Pablo Pineda hizo un repaso de su formación académica, y recuerda que a pesar de que su admisión, allá por el año 1989, tuvo que ser sometida a la votación del claustro, no se rindió.

Estos obstáculos también estuvieron presentes cuando quiso acceder a la universidad, donde tuvo que insistir al rector, debido a que los criterios de admisión de personas con discapacidad no se adaptaban a su situación.

Aun con todo en contra, Pablo consiguió un reconocimiento especial a su dedicación, y consiguió diplomarse en Magisterio, convirtiéndose en el primer europeo con una titulación universitaria. Pero Pineda no acabó aquí su formación, y es que, tan solo le faltan cuatro asignaturas para completar Psicopedagogía.

Finalizó su intervención declarando que 2019 es el año del espíritu inclusivo, ya que se han conseguido varios hitos históricos como el reconocimiento del derecho a voto a personas con discapacidad.

A este, se le suma la visibilidad del colectivo gracias a la película `Campeones´ y el programa de televisión `Donde comen dos´, que protagoniza junto a `El Langui´ y en el que viajan a distintos lugares para degustar la gastronomía local.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El 75% de los edificios comunitarios necesitan mejorar la accesibilidad

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad

Publicado

en

silla de ruedas

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fijó el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles.

La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca: garajes, trasteros, jardines, salas de reunión, piscina, etc.

El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) calcula que cerca del 75% de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad.

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad –un vecino que pague una cuota mensual de 60 euros no podrá soportar una derrama superior a 720 euros–. El presupuesto dependerá de las soluciones que puedan aplicarse a cada caso.

Además de las adaptaciones para favorecer el movimiento y utilidad de todos los espacios y elementos comunitarios de manera segura y autónoma, también debemos tener en cuenta sistemas de aperturas automáticas en las puertas de estos edificios para favorecer la autonomía personal e independiencia.

Puerta automática para edificio, apertura y cierre de la puerta automático. Muy útil para edificios donde hay personas mayores o con movilidad reducida.

Continue Leyendo

Accesibilidad

El infierno de un joven en silla de ruedas cada vez que tiene que salir del Metro

“No es justo que tenga que estar pendiente de que alguien me ayude”, denuncia Àlex Morente, de 23 años

Publicado

en

Álex teniendo que ser ayudado a salir del metro

Álex Morente, un chico de 23 años en silla de ruedas, sufre un infierno cada vez que coge el metro y se tiene que bajar en la estación de Plaza Espanya (Barcelona). Lo que para cualquiera es un mero trámite como es subir unas escaleras, para Álex le supone todo un calvario el cual debería de terminar cuanto antes.

“Como todo el mundo me muevo con el transporte público, siempre que se me deje. Cómo veréis en el vídeo, la parada de plaza Espanya no es accesible, lo cual provoca que tenga que pedir ayuda para salir”, se lamenta Àlex, en palabras a La Vanguardia.

Ante esta situación se ha manifestado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en su pagina web, alegando que precisamente Plaza Espanya es una de las estaciones que aún no están adaptadas, pese a que en la Línea 3 ya hay «obras en uso». Algo que para Álex «no es justo» ya que cada vez que el joven sale del metro tiene que «estar pediente de que alguien me ayude» para poder subir al exterior.

«No puede ser que una ciudad como Barcelona, todavía a día de hoy, tenga estas carencias. Espero que se tome conciencia y que se ponga una solución cuanto antes mejor», cuenta el joven, que vive una auténtica aventura cada vez que se dispone a coger el metro y bajarse en Plaza Espanya.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy