Los trabajadores autónomos cotizan de forma diferente a la Seguridad Social con respecto al resto de trabajadores asalariados. Así, por norma general, este colectivo de trabajadores cuenta con una pensión media con una cuantía inferior.
Hay que tener en cuenta que la forma de cotizar de los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social es mediante el pago de una cuota mensual, conocida popularmente como la cuota de autónomos.
El actual sistema de cotización de trabajadores autónomos ha recibido numerosas críticas por parte del colectivo; que reclama desde hace años un nuevo sistema que permita encontrar mejores condiciones a la hora de acceder a una pensión de jubilación contributiva.
Pensión máxima trabajadores autónomos en 2022
En este año 2022, la cantidad máxima que puede percibir un trabajador autónomo al jubilarse ha sido modificada, de acuerdo a la nueva normativa. Así, la pensión máxima que puede alcanzar un trabajador autónomo en 2022 es de 39.474 euros al año; que en 14 pagas se corresponden con 2.820 euros al mes.
Esta cantidad máxima supone 113 euros más al mes con respecto al año anterior, debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC.
No obstante, para que un trabajador autónomo pueda cobrar la pensión máxima en España debe cumplir con una serie de requisitos estrictos, siendo el más importante de ellos la cotización. Concretamente, es necesario que pague el triple de la base mínima durante al menos los últimos 25 años.
Además, es necesario tener cumplida la edad ordinaria de jubilación y haber cotizado al menos 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. Así lo recoge la normativa de la Seguridad Social en este año 2022.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, para cobrar la pensión máxima, un trabajador autónomo debería pagar una cuota media de 1.000 euros al mes durante los últimos 25 años para tener derecho a la mencionada cuantía.
Se trata de un plazo de 25 años debido a que la Seguridad Social establece una media de todas las bases de cotización del trabajador autónomo durante los 300 meses anteriores a la jubilación. Es decir, un total de 25 años.
Además, es necesario aclarar que si el cálculo de la pensión es superior a 2.820 euros; el trabajador autónomo no podrá percibir una cuantía superior a la establecida. Y es que todas las pensiones contributivas en España cuentan con un límite máximo cada año, al igual que también existe un límite mínimo.
En cualquier caso, resulta complicado que un trabajador autónomo perciba la cuantía máxima en la pensión en el momento de su jubilación. Sin embargo, como hemos podido comprobar, es una situación que puede darse siempre que se cumplan los requisitos oportunos.