Obtener la mejor hipoteca posible es una de las grandes persecuciones naturales que viven las parejas y aquellas personas que quieran poder comprar una casa. Se ha convertido desde hace años en uno de los grandes ejercicios, también mentales, que existen para encontrar la hipoteca perfecta que sepa perfectamente las condiciones a las que podemos aspirar, teniendo en cuenta además que es un tiempo en el que no es fácil realizar cualquier tipo de inversión, y menos en nuestra futura vivienda. Pero si queremos decidir consecuentemente debemos conocer qué son las hipotecas bonificadas para saber si nos convienen o no.
Los portales de comparación de hipotecas se llenan contando asuntos relativos acerca de las hipotecas bonificadas, tratando de explicarle al potencial cliente desde los detalles más generales a ciertos temas que no suelen ser tan fáciles de transmitir. Solemos fijar nuestros ojos normalmente entre las dos hipotecas que existen de toda la vida, y de ahí a veces ni salemos porque tampoco nos suele hacer falta. Hablamos de:
- Hipoteca fija
- Hipoteca variable
¿Qué es una hipoteca bonificada?
Una hipoteca bonificada es aquella que cuenta con un tipo de interés mínimo, que no deja de ser resultante de aplicar la máxima bonificación posible que existe del mercado. ¿Cómo se puede tener la máxima bonificación? Pues contratando todos los productos, claro. Algo que cuanto menos se haga, mayor será el interés, que llega al máximo si no se llega a contratar ningún producto.
Es un derecho del consumidor que tu banco te garantice cuál es el coste total del préstamo que vamos a recibir sin bonificaciones y con las mismas. Si se puede conseguir una bonificación por cada uno de los productos, te debe informar de la rebaja que se consigue con cada uno. Así puedes calcular la mejora que conseguirás en el tipo de interés si contratas un producto u otro. Cabe puntualizar que la entidad bancaria siempre intentará compensar la rentabilidad que deja de obtener por esos productos complementarios.
¿Qué clase de productos debo contratar para conseguir la mayor bonificación en mi hipoteca?
Si lo que quieres es poder conseguir la máxima bonificación de tu hipoteca, deberás asumir el coste de no pocos productos que nos ofrezca nuestra entidad financiera, tales como la domiciliación de la nómina, la domiciliación de recibos o el seguro del hogar.
Entran dentro igualmente para conseguir la máxima bonificación posible el seguro de vida, la tarjeta de crédito o el plan de pensiones, entre otro tipo de productos. Por norma general, los bancos premian ese tipo de vinculaciones bonificando la hipoteca en un máximo de entre un 1% y un 1,30%, con una bajada correspondiente a 1.000 euros anuales.