Aunque los datos de empleo cada vez son mejores en España, de hecho abril ha terminado con 73.890 parados menos, en los últimos años conseguir trabajo se ha convertido en un auténtico desafío. Mucho más complicado ocurre si la persona es joven, ya que no cuenta con experiencia y, todavía más difícil, si es joven y tiene discapacidad. Así lo ha informado Plena Inclusión, quien ha señalado que para los que tienen discapacidad intelectual y del desarrollo se convierte hoy en día en una misión casi imposible el conseguir empleo. Debemos de tener en cuenta que el trabajo es un buen vehículo para la inclusión social.
Si atendemos a los datos facilitados por la Encuesta de Empleo y Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 8% de las personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 16 y 24 años tenían un trabajo. Un dato demoledor, ya que no llega ni a la estadística de que 1 de cada 10 personas con esta discapacidad tiene empleo.
Además, según recoge el estudio de ODISMET 2022, si comparamos la cifra de desempleo en jóvenes con y sin discapacidad, la «brecha de desigualdad se sitúa en casi el doble: 59,3% frente a un 34,6%. Otra desigualdad entre unos y otros es que el salario medio de un joven con discapacidad es un 17% inferior al de un joven que no tiene.
El acceso al empleo para los jóvenes con discapacidad
Desde Plena Inclusión señalan que «el acceso al empleo para los y las jóvenes con discapacidad en general, y con intelectual y del desarrollo en particular, sigue siendo una asignatura pendiente para quienes diseñan las políticas públicas de fomento del empleo en este país». A esta denuncia se suma la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS).
Entre ambas asociaciones gestionan 4.000 centros y servicios en los que se prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Para hacer frente a esta situación, Plena inclusión ha desplegado en 2023 diversas iniciativas en torno al objetivo de la sostenibilidad y desarrolla en 13 de sus asociaciones el proyecto Empleo Joven. Todo ello con el objetivo de fomentar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual.
El 74% de los jóvenes con discapacidad intelectual no tenían empleo en 2022
Otro dato demoledor es que el 74% de los jóvenes con discapacidad intelectual no tenían empleo en 2022. Por lo tanto, este porcentaje no podía soñar con un futuro de autonomía personal y familiar. Desde Fundación Adecco han señalado en una investigación que el que el empleo es la principal preocupación de futuro para 8 de cada 10 jóvenes con discapacidad.
«El acceso a un empleo digno es uno de los derechos fundamentales que abren la puerta de la inclusión social a miles de personas. Mucho más cuando se es joven y se trata de buscar recursos para la emancipación del hogar familiar». Así lo explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
Por su parte, Pedro Calderón, presidente de AEDIS informa de que «todavía le queda un largo trecho a la sociedad española para que se equiparen las tasas de actividad de las personas con discapacidad de quienes no la tienen. Y, en este colectivo, quienes se topan con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo son las personas con discapacidad intelectual».
En otro informe, realizado por AEDIS, se recoge que la discapacidad intelectual muestra las tasas de actividad y de empleo más bajas que el resto, con 7 y 9,7 puntos menos, respectivamente.