El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social entre la población que vive sola o está integrada en unidades de convivencia, las cuales carecen de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas.
En este sentido, desde Podemos han propuesto aumentar en un 18% el importe del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como elevar sus umbrales de renta para su percepción. Igualmente, desde la formación morada reclaman reducir de 23 a 20 años la edad requerida para solicitar el IMV.
Esta es una de las medidas planteadas por Podemos dentro del marco de efectos socioeconómicos provocados por la guerra de Ucrania.
Hay que recordar que el Gobierno de España ya incluyó en los Presupuestos del Estado (PGE) de 2022 una subida del 3% de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital; además de otras medidas destinadas a aumentar el importe de la prestación, como el popular complemento a la infancia.
Reclaman modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital
En esta misma línea, desde Podemos han solicitado que el Ejecutivo Central regularice la situación de migrantes que residen en España y que han colaborado con el país durante el proceso de pandemia. Todo ello en el contexto de compromiso que el Gobierno ha adquirido con los ciudadanos ucranianos.
Este asunto se ha indicado en rueda de prensa conjunta por parte de la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, y el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández. Ambos representantes políticos han comentado sus medidas frente a los efectos de la crisis, con protagonismo del Ingreso Mínimo Vital.
Al respecto, Pérez ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital ya beneficia en España a casi 400.000 familias. Sin embargo, reclama una serie de mejoras, especialmente ante la subida de precios y la nueva crisis que plantea el conflicto internacional entre Ucrania y Rusia.
Solicitan una nueva subida del IMV
En este sentido, María Teresa Pérez argumenta que a pesar de todo aún no se ha logrado llegar a la mitad de las familias que el Ejecutivo Central se ha marcado como objetivo con la entrada en vigor de la nueva Ley Sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Debido a la situación actual, desde Podemos insisten en la necesidad de realizar dos modificaciones sustanciales con respecto al Ingreso Mínimo Vital. Y es que desde la formación morada entiende que «es insuficiente que una persona cobre 491 euros».
Por todo ello, desde Podemos reclaman una subida del Ingreso Mínimo Vital en un 18%, con el objetivo de que una persona que vive sola cobre al menos 580 euros al mes. Con esta subida, por ejemplo, una familia con dos hijos pasará a percibir de 934 a 1.002 euros.
Además, la formación política también apuesta por reducir la edad para poder solicitar la percepción del Ingreso Mínimo Vital. En este caso, plantean una reducción de 23 a 20 años.
Así, esta propuesta se realizará formalmente desde el Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, con destino al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el cual encabeza José Luis Escrivá.