En este año 2022 se producirán cambios sustanciales en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en parte, gracias a la aprobación del proyecto de Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, que tiene como objetivo mejorar el acceso de la población a este tipo de prestación económica.
Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contemplan una subida del 3% para las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. Este mismo porcentaje también se aplicará en las pensiones mínimas y no contributivas. Así, esta subida está en vigor desde el 1 de enero de 2022.
También desde el 1 de enero de 2022 está en vigor el nuevo complemento por hijo a cargo para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Esta prestación económica también está habilitada para familias que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, aunque no sean beneficiarias del IMV.
En concreto, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pueden percibir hasta 100 euros al mes por hijos entre 0 y 3 años; 70 euros por cada hijo entre 3 y 6 años; y 40 euros por cada hijo entre 6 y 18 años.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2022
De forma presencial, el Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social (CAISS), aportando todos los documentos necesarios para ello. Si bien, también se puede realizar de forma online.
Desde la Seguridad Social explican que «por la salud y seguridad de todos le rogamos evite riesgos y solicite cita para ser atendido presencialmente solo si es imprescindible». Esto se debe al contexto de pandemia que actualmente sigue presente en España.
Por ello, la mejor forma de solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2022 es a través de los servicios habilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su página web.
En este caso, el procedimiento habitual de solicitud se lleva a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Mediante este canal, los ciudadanos pueden presentar su solicitud a cualquier día de la semana y a cualquier hora; incluso sin necesidad de certificado electrónico o registro en cl@ve.
Dos posibilidades de solicitud
Para facilitar el proceso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, el Instituto Nacional de la Seguridad Social habilita dos canales posibles para realizar este trámite a través de Internet.
La primera opción está disponible en caso de que el ciudadano no disponga de certificado electrónico o contraseña cl@ve. En este caso, puede usar el Servicio Ingreso Mínimo Vital sin certificado a través del siguiente enlace.
A través de esta vía, el sistema facilita un formulario de solicitud al usuario, en el que tendrá que incluir toda la información personal propia y de las personas que formen parte de la unidad de convivencia. Además, será necesario adjuntar una imagen del documento de identidad y el resto de documentación requerida.
Por otra parte, si el usuario cuenta con certificado electrónico o contraseña cl@ve es recomendable utilizar el Servicio de Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña. De esta forma, el usuario accederá a un formulario PDF para incluir toda la documentación necesaria requerida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para llevar a cabo dicho trámite.