El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) ha presentado un decálogo de características que deben cumplir las políticas públicas diseñadas para prevenir y combatir el aislamiento involuntario en España. Estos expertos aseguran que el problema afecta a una de cada cinco personas y genera un coste de unos 14.000 millones de euros anuales.
‘Decálogo de características de las políticas públicas contra la soledad no deseada’ es el título que lleva esta guía que tiene por objetivo el aislamiento involuntario de forma transversal. Además, los expertos aseguran que si no se «priorizan» políticas preventivas, atajar el problema saldrá «caro».
En este sentido, para ayudar a las administraciones a diseñar medidas en esta línea, el trabajo ofrece también una lista de buenas prácticas de entidades públicas y privadas con la esperanza de que sirva como «fuente de inspiración y referencia para el desarrollo de políticas públicas».
La soledad no deseada, una realidad diferente para cada persona
La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue el lugar donde se presentó dicho documento, que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora general de Igualdad y Políticas Sociales de la FEMP, Cristina Montalvá, y la presidenta de SoledadES, Matilde Fernández.
Cada una de estas personas fueron dando su opinión sobre esta realidad. La secretaria de Estado de Derechos Sociales afirmó que la soledad no puede definirse como una realidad que afecte a todas las personas de la misma manera, sino como un fenómeno complejo sobre el que intervienen factores diversos marcados por la transversalidad e interseccionalidad. Y es desde esta concepción, prosiguió, desde la que debe abordarse el problema del aislamiento involuntario, marcado también por una «estrecha relación entre soledad y derecho».
Martínez Donoso señaló que la soledad no deseada es una «amenaza real» que no afecta solo a personas mayores, como a veces se piensa, sino que perjudica a otros colectivos como el de jóvenes o el de parte de la población rural. Desde esta perspectiva, valoró la importancia de las políticas cercanas como las de los ayuntamientos para mitigar este problema social. Sobre el decálogo, el director general de Fundación ONCE señaló que no es una declaración de intenciones, sino una guía que ya está ayudando a las administraciones a combatir un problema real como es el del aislamiento involuntario.
Por su parte, Matilde Fernández resumió el trabajo desarrollado por SoledadES durante sus cuatro años de existencia. Además, muy ligado a ello, se explica que el objetivo del observatorio, que no es otro que combatir la soledad conociéndola desde la evidencia científica de los estudios y los datos objetivos que arrojan.
Cristina Montalvá resumió el trabajo realizado desde que la crisis sanitaria generada por la pandemia situase a la soledad no deseada en el debate público y destacó que «para que una entidad local pueda garantizar los derechos de las personas, los cuidados centrados en la persona y en la comunidad deben convertirse en un elemento transversal del conjunto de las políticas públicas. Cualquier acción que se emprenda ha de incluir esa mirada y por ello es fundamental contar con las entidades locales en las actuaciones de proximidad».
La guía incluye buenas prácticas
Los expertos aseguran que el ‘Decálogo de características de las políticas públicas contra la soledad no deseada’ también incluye un listado de buenas prácticas llevadas a cabo por administraciones públicas locales, regionales o nacionales con o sin la ayuda de entidades sociales, sociedad civil, empresas, profesionales o ciudadanía. De hecho, se incluyen con la esperanza de que sirva como «fuente de inspiración y referencia para el desarrollo de políticas públicas».
Además, desde Fundación ONCE explican que existen diferentes apartados:
- Estrategias, planes, recursos
- Sensibilización, jornadas
- Buenas prácticas, grupos de expertos
- Formación, herramientas
- Programas
- Enfoque transversal y trabajo en red
- Conocimiento y evaluación
Finalmente, la Fundación ONCE explican que estas acciones ejemplares figuran un servicio creado específicamente para paliar la soledad de los ciudadanos mayores en Barcelona con:
- Ayuda de la tecnología como herramienta para reforzar vínculos presenciales
- Programa de convivencia intergeneracional entre personas mayores y estudiantes
- Inclusión desde 2020 de cuatro preguntas sobre soledad en las principales encuestas municipales, con el objetivo de disponer de datos actualizados sobre soledad en Barcelona
- Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad
- Guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad
El objetivo de esta decálogo pasa por prevenir la soledad no deseada.