Entre el grupo de las legumbres más saludables y de las que más popularidad ha ganado en épocas recientes encontramos a la soja o también llamada soya, un superalimento que cuenta con un abanico de propiedades ideales para garantizar el cuidado de nuestra salud y el cual es recomendado por los profesionales para ser integrado en nuestra dieta habitual.
Lo mejor de todo es que aprovechar todas estas propiedades y todos estos beneficios no es una tarea difícil, pues además de que la soja se puede incluir en distintas recetas, también existen subproductos que pueden ser igualmente útiles y saludables.
¿Por qué es bueno comer soja?
Entre los componentes de la soja podemos encontrar una mezcla de minerales, vitaminas, macronutrientes y elementos vegetales altamente saludables, destacando la presencia de proteínas, ácido fólico, vitamina B1, vitamina B2, hierro, fósforo, magnesio, fibras solubles y fibra insoluble.
Así mismo es rica en fitosteroles y lecitina, todos estos elementos indispensables para el funcionamiento del organismo para garantizar una buena salud, pues dentro de sus muchos efectos, ofrecen los siguientes beneficios.
Ayuda a sobrellevar la menopausia
Estudios han demostrado que la soja ayuda a disminuir la pérdida de tejido óseo en la columna vertebral de las mujeres menopáusicas.
Así mismo, las isoflavonas presentes en esta legumbre ayudan a disminuir los sofocos, ya que estas son un fitoestrógenos que ejercen una acción iatrogénica que beneficia a los huesos, al sistema nervioso y las paredes vasculares.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
También existe evidencia científica que relaciona el consumo de soja con un riesgo menor de padecer diferentes tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de mama y el cáncer de próstata, además de reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, gracias a su contenido de fibra y la escasa cantidad de grasas saturadas.
Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Las isoflavonas también ayudan a prevenir el mal funcionamiento del sistema cardiovascular, garantizando una correcta circulación de la sangre y del corazón, además de reducir el riesgo de padecer hipertensión u obstrucciones en las arterias.
Este alimento ayuda a controlar los niveles de colesterol, de triglicéridos y de glucosa en la sangre, tres factores indispensables para la salud cardiovascular.
Es apta para diabéticos
Debido a que es un alimento con un índice glucémico de 15 puntos, puede ser incluida en la dieta de las personas que padece diabetes, además contiene solo 6 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de soja, aunque no hay que abusar de su consumo, ya que en la misma porción se pueden obtener unas 373 calorías.
Ayuda a mantener un peso corporal correcto
Su gran aporte de fibra y su escaso aporte de grasas y carbohidratos ayudan a prevenir el sobrepeso, además de ser rica en proteína vegetal que puede contribuir con la formación de masa muscular.
¿Cómo consumir la soja?
Existen muchas presentaciones y muchas maneras de consumir soja, comenzado por la preparación de su grano en guisos, sopas, cremas, arroz, etc.
Aunque también se pueden encontrar subproductos como los germinados, la leche de soja, el queso de soja o tofu, la harina de soja, el aceite de soja, entre otros.