El Estado español cuenta con una importante estructura de protección al desempleo, especialmente para aquellas personas que se encuentran en paro y no tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Así, es posible acceder a diferentes subsidios.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre sus funciones destacan la gestión y tramitación de los diferentes subsidios por desempleo; así como la prestación contributiva por desempleo.
Para poder percibir la prestación contributiva por desempleo es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, especialmente contar con una cotización al desempleo en la Seguridad Social de al menos 360 días. En cualquier caso, el SEPE contempla diferentes subsidios para personas que no tengan derecho al paro o que hayan agotado la prestación contributiva.
Subsidios por desempleo en 2022
Un aspecto importante a tener en cuenta es que todos los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE cuentan con el mismo importe mensual, siendo equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, se trata de una cuantía de 463 euros al mes.
Sin embargo, la duración del subsidio depende del tipo en cuestión. Algunos, como el subsidio para mayores de 52 años, se pueden cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación; aunque para ello es necesario cumplir los requisitos que dieron origen a la percepción del mismo.
A continuación enumeramos los diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder en 2022 las personas que hayan agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo:
- Para mayores de 52 años.
- Subsidio con responsabilidades familiares.
- Para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
Además, el SEPE también contempla un subsidio específico para las personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar la prestación contributiva por desempleo. Hablamos del conocido como subsidio por cotización insuficiente.
En el caso de la Renta Activa de Inserción, se trata de un subsidio dirigido a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, y que no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni subsidio por desempleo. Entre estos colectivos se encuentran las personas paradas de larga duración, personas en paro, víctimas de violencia doméstica o violencia machista y emigrantes retornados.
A través del siguiente enlace, en la Sede Electrónica del SEPE, puedes conocer más acerca de cada uno de estos subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos y ciudadanas en 2022; como requisitos, documentación necesaria, duración o los canales habilitados por la Administración para su correcta solicitud.