El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es un organismo que es popular por su Programa de Turismo, donde ofrece viajes a precio reducido para personas mayores, pensionistas y jubilados. Pero realmente sus servicios son más amplios, ya que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas (invalidez o jubilación), o todo lo relacionado con el sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD). A todo lo citado hay que sumarle el Programa de Termalismo, que es otro de los grandes atractivos de esta institución.
Desde el IMSERSO señalan que el Programa de Termalismo se desarrolla para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo. De esta manera, el programa ayuda a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente a un territorio rural, con población feminizada, dispersa y alejada de núcleos urbanos.
Servicios que se incluye en el Programa de Termalismo del IMSERSO
Dentro del Programa de Termalismo del IMSERSO se incluyen los siguientes servicios:
- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
- Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
- El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento.
- El tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario.
- El seguimiento médico del tratamiento.
- Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.
- Póliza de seguro.
En todo caso las personas usuarias de los turnos, y en su caso, los acompañantes, realizarán los desplazamientos a las establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios.
No obstante, el transporte por cuenta del balneario, en los casos que se expresan en el anexo III de la Resolución indicado en la columna final, se realizará desde la localidad más cercana al balneario con transporte público hasta la estación termal al comenzar el turno y el regreso, al finalizar el mismo.
Estancias y tratamientos del Programa de Termalismo del IMSERSO
Desde el IMSERSO señalan que hay turnos de plazas de 12 días (11 pernoctaciones) y turnos de plazas de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno. Estas se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2024.
Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.
Además, explican que los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes.