La campaña 2023 del Plan de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es ya una realidad. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, ha asegurado ya que serán más de 800.000 las plazas disponibles para los clientes que quieran reservar. Será a partir del mes de septiembre cuando se comienza a comercializar dichas plazas, dando comienzo los viajes del IMSERSO en el mes de octubre.
Y todas estas novedades se han ido informando a la par que concluye la temporada 2022 de viajes, que pondrá el broche de oro a final de mes. Una campaña que ha estado marcado por la vuelta de los viajes del IMSERSO dos años después, debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, los primeros viajes se realizaron cuando la ola de Ómicron azotaba a España.
A pesar de eso, el balance que hacen desde el IMSERSO es positivo, por luchar ante una situación difícil tras dos años de parón. A esto hay que sumarle que los protocolos para prevenir del coronavirus han servido a la perfección, con muy pocos positivos.
Servicios que se incluyen en los viajes del IMSERSO 2022-2023
A continuación vamos a detallar cuales son los servicios que incluye dentro del programa de turismo del IMSERSO:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el IMSERSO. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
- Programa de animación socio-cultural.
¿Quién puede ser acompañante en los viajes del IMSERSO 2023?
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales destacan que las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal. De tal forma que destaca que no hay necesidad de que estos reúnan los requisitos exigidos.
Asimismo, desde el IMSERSO señalan que las personas usuarias podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento. Eso sí, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones individuales que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.