SEPE: Subsidios y ayudas para desempleados en 2021

El SEPE pone a disposición de los ciudadanos numerosas ayudas y subsidios para poder hacer frente al desempleo en España

SEPE: Subsidios y ayudas para desempleados en 2021

SEPE: Subsidios y ayudas para desempleados en 2021

La pandemia está siendo un quebradero de cabeza para miles de familias que han visto venida a menos su situación económica. Por este motivo, el Sistema Nacional de Empleo mantiene una serie de ayudas y subsidios que permita dar un impulso a aquellas personas que han perdido su puesto de empleo en los últimos meses. Así, el SEPE aparece como la mejor opción para obtener una ayuda que nos permita subsistir en estos tiempos de pandemia.

Según los datos, el SEPE ha registrado un repunte del 52% en las personas que están demandando un empleo y llevan más de un año en esta situación. Sin ir más lejos, entre enero de 2020 y enero de 2021 se han sumado a este grupo nada más y nada menos que 640.985 personas. Estos datos continúan creciendo sin parar, lo que acumula más demandas para obtener una ayuda o subsidio.

Por este motivo, desde Tododisca.com te ofrecemos todas y cada una de las ayudas y subsidios a los que podemos optar en caso de estar en una situación de desempleo en España en 2021.

Prestación contributiva

La prestación contributiva del SEPE va dirigida a aquellas personas, que pudiendo y queriendo trabajar, están desempleadas. Para poder acceder a esta prestación se debe estar afiliado a la Seguridad Social y estar buscando empleo. Además, se exige como requisito el haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los últimos 6 años anteriores a la situación de desempleo.

​Subsidio por cotización insuficiente

Este subsidio pretende ayudar a aquellos trabajadores que han trabajado menos de un año, pudiendo acceder a un subsidio por desempleo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la duración dependerá de los meses cotizados y de las cargas familiares.

Como ocurre con el resto de ayudas, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y estar buscándolo de forma activa. Además, es fundamental haber cotizado al menos tres meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos, seis si no se tienen, y no llegar hasta los 360 días cotizados. Esta cuantía es de 451,92 euros mensuales.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Este subsidio va destinado para aquellas personas que están en paro y han perdido el derecho a la prestación contributiva y al subsidio por desempleo. Por lo tanto, lo pueden solicitar personas menores de 65 años que estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.

Estas son las condiciones generales que hacen referencia a todos los colectivos, sin embargo, también se prevén una serie de casos en los que, dependiendo de las características del solicitante, se establecen otro tipo de condiciones.

Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es que tengan unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y que no hayan obtenido la RAI un año antes de la fecha de la solicitud, pudiéndose cobrar como máximo en tres ocasiones.

Subsidio para mayores de 52 años

Esta ayuda va destinada a aquellas personas que han agotado la prestación o subsidio por desempleo y tengan 52 años o más. La cuantía mensual es igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Es decir: 451,92 euros. Para optar a ella se deben cumplir una serie de requisitos:

Subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda del SEPE está destinada para aquellas personas que ya han agotado su prestación contributiva, tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares a cargo. Este es el requisito indispensable para poder optar a esta ayuda, además, se deberá estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación y que no se haya rechazado una oferta de colocación adecuada.

La cuantía actual del subsidio para mayores de 45 años es igual al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Supone aproximadamente un ingreso de unos 450 euros. Si bien, la persona beneficiaria de este tipo de prestación debe cumplir una serie de requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital fue durante el 2020 la medida a la que más gente se acogió para hacer frente a los primeros meses de confinamiento. Durante este último tiempo, con el objetivo de aligerar el colapso que se generó el pasado verano debido a la alta demanda, se han introducido algunos cambios para favorecer el acceso a esta renta mínimo.

Esta ayuda del SEPE va destinada a aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad. Aquí lo que importa son lo ingresos, cuyo umbral lo establece el Gobierno para cada tipo de hogar en función de sus características: miembros y monoparentalidad. Además, está condicionado únicamente al nivel de ingresos y de patrimonio. Estas son las cuantías que paga el SEPE con el Ingreso Mínimo Vital:

Salir de la versión móvil