Son muchas las personas que acuden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de conseguir algún tipo de ayuda que le ayude a salir de la situación de desempleo. Y es que uno de los datos de los datos más preocupantes de nuestro país, gira en torno al porcentaje tan alto de parados con los que cuenta. Una tasa de desempleo tan alta, que se aleja bastante de la media europea. Este es un problema al que por ahora, ningún gobierno ha conseguido ponerle solución. Por ello, es fundamental que existan entidades cuyo trabajo esté enfocado en ayudar a esta población.
La tendencia en cuando a paro se refiere, fluctúa mínimamente en nuestro país. Se podría decir que en España, aun contando siempre con una alta tasa de desempleo, este dato fluctúa de manera muy estacional. Esto significa, que aunque siempre es elevado, hay momentos donde el empleo aumenta sobre todo en el sector servicios. Esto suele darse durante los meses de verano o Navidad. Por este motivo, la tendencia que iba en descenso, se rompió el pasado mes de enero tras las fiestas cuando el Ministerio de Trabajo notificó un aumento del 2,23 por ciento de parados en comparación al mes anterior.
Una de las consecuencias directas de este aumento de personas desempleadas, es la mayor demanda de paro y otros subsidios por desempleo del SEPE. Esta circunstancia, crea muchas dudas entre los solicitantes. Una de las más repetidas, gira en torno a si es posible cobrar el paro aunque no se haya cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social.
¿Quién puede cobrar este subsidio sin haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social?
La respuesta es que sí. No obstante, no en todos los casos, pero sí hay excepciones contempladas por el SEPE. Por ejemplo, si una persona que ha trabajado en el extranjero regresa a España, la normativa europea en vigor establece que la Unión Europea debe garantizar una Seguridad Social común. Esto significa, que el trabajador que regresa, podrá trasladar los días que ha trabajado en el extranjero, al sistema español. De este modo, aunque no haya cotizado en España, si cuenta con los días de trabajo correspondientes en el extranjero, podrá acceder a cobrar el paro en nuestro país.
Así pues, si eres español y has trabajado durante una temporada en el extranjero pero estás pensando en volver a España, debes saber que el SEPE contempla la posibilidad de que obtengas un subsidio por desempleo. No obstante, esta prestación es para los españoles retornados que no tienen derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España.
Requisitos del SEPE para recibir este subsidio por desempleo
Desde la página del SEPE establecen que los requisitos que estas personas deben cumplir, son los siguientes:
- Ser persona desempleada.
- Ser persona trabajadora española emigrante retornada de países no pertenecientes a la Unión Europea , Espacio Económico Europeo o Suiza.
- Permanecer inscrito o inscrita durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
- Suscribir el acuerdo de actividad .
- Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.