SEPE: Cómo comprobar el estado de subsidio por desempleo

Sigue los siguientes pasos para averiguar en qué estado se encuentra tu subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

SEPE: Cómo comprobar el estado de subsidio por desempleo

SEPE: Cómo comprobar el estado de subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de ayudas y prestaciones para ayudar a solventar la complicada situación económica que están atravesando numerosas familias en España.

En el caso de haber solicitado una prestación o subsidio por desempleo al SEPE, el organismo ofrece la posibilidad de poder comprobar el estado de la solicitud. De hecho, el Servicio Público de Empleo «está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada».

Así, el SEPE informa que «una vez sea resuelta su solicitud de prestaciones, recibirá en su domicilio o en el que nos haya facilitado para las notificaciones, la resolución del SEPE comunicándole si su solicitud ha sido aprobada o denegada, indicándole los motivos en este último caso».

Cómo comprobar el estado de los subsidios del SEPE

Para aquellas personas que han solicitado una ayuda del SEPE y no han recibido todavía respuesta, tienen la opción de poder informarse en cualquier momento sobre el estado de tramitación de su expediente:

En caso de haber trascurrido tres meses desde la fecha de presentación de solicitud y no se haya recibido la resolución, es posible que esta haya sido denegada por silencio administrativo. Si esto ocurriese, tendrás la posibilidad de presentar una reclamación previa por vía judicial.

Sigue estos pasos si no estás de acuerdo con la resolución del SEPE

El SEPE puede denegar la prestación por diferentes motivos. En el caso de que esto te ocurra, tiene la posibilidad de presentar una reclamación en un periodo de 30 días desde la notificación de la resolución de la prestación solicitada o de tres meses en caso de que se haya presentado la solicitud y no se haya recibido la notificación de resolución.

Tras esto, el SEPE tendrá 45 días para contestar a la reclamación interpuesta. En caso de traspasar el tiempo, se entenderá por desestimada la reclamación por silencio administrativo. Si esto ocurre podrás poner una denuncia en el Juzgado de lo Social durante los próximos 30 días siguientes desde que se deniegue tu reclamación por silencio administrativo.

Sin embargo, estos recursos extraordinarios no pueden tramitarse en todos los casos. El SEPE señala que puede solicitarse cuando se den las siguientes circunstancias:

En el primer caso, si nos han rechazado la ayuda o subsidio por desempleo por un error, tenemos un plazo de cuatro años desde la fecha de la notificación de la resolución impugnada. Por su parte, el resto de casos, el plazo es de tres meses.

Salir de la versión móvil