Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se está haciendo frente a un importante volumen de solicitudes de ayudas y prestaciones para solventar la complicada situación económica que les está tocando vivir a miles de familias en toda España.
Pese a que las oficinas de empleo del SEPE siguen atendiendo al público, debido a las restricciones sanitarias hay oficinas que están dando cita previa para uno o dos meses más tarde, pues la demanda en la cita previa está siendo muy elevada. En otros casos, ni tan siquiera hay citas previas disponibles, por lo que el SEPE recomienda paciencia y empatía con la situación.
Dada la alta demanda que los servicios del SEPE han registrado en el último año y medio, el organismo mantiene diferentes vías para poder solicitar las prestaciones. En este caso, vamos a comprobar cómo podemos solicitar sin tener que acudir a las oficinas y por Internet la prestación no contributiva para desempleados.
¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?
La prestación contributiva del SEPE va dirigida a aquellas personas, que pudiendo y queriendo trabajar, están en situación de desempleo. Para poder acceder a esta prestación se debe estar afiliado a la Seguridad Social y estar buscando empleo. Además, se exige como requisito el haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los últimos 6 años anteriores a la situación de desempleo.
- Prestación mínima – sin hijos/as: 527,24 euros
- Prestación mínima – 1 hijo/a o más: 705,18 euros
- Prestación máxima – sin hijos/as: 1.153,33 euros
- Prestación máxima – 1 hijo/a: 1.318,10 euros
- Prestación máxima – 2 hijos/as o más: 1.482,86 euros
Para poder optar a esta ayuda debemos de cumplir con una serie de requisitos. De hecho, es el propio SEPE el organismo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo correspondientes a las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
La prestación contributiva Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Cómo solicitar por Internet la prestación contributiva por desempleo
Si cumples con los requisitos exigidos, para solicitar la prestación contributiva a través de Internet es muy sencillo. En primer lugar, debes tener un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Además, debes estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si se reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una vez aquí, debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE. Dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», pincha en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación».