El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre sus diferentes funciones, se encarga de la gestión y tramitación de numerosas prestaciones y subsidios por desempleo, las cuales se encuentran contempladas dentro del sistema español de protección al desempleo.
Para poder percibir un subsidio por desempleo, es necesario cumplir los requisitos establecidos previamente por la Administración. Muchos de ellos son comunes, pero también existen condiciones específicas en función del subsidio en concreto a percibir.
Igualmente, todos los subsidios por desempleo presentan una cuantía mensual que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en este año 2022, el importe mensual de los subsidios por desempleo es de 463 euros, 12 euros más que el año anterior.
Plazo de renovación del subsidio por desempleo
Las personas beneficiarias de una prestación de este tipo tienen la posibilidad de solicitar la renovación o prórroga del subsidio siempre que no hayan agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio. Igualmente, es fundamental seguir cumpliendo los requisitos que dieron lugar a la percepción inicial.

La solicitud de prórroga del subsidio por desempleo debe presentarse entre el día siguiente a la fecha del agotamiento del periodo semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del periodo de pago de la última mensualidad (Día 15 o siguiente hábil del mes). Así lo dejan claro desde el Servicio Público de Empleo Estatal.
Una vez transcurrido el plazo indicado, dicho subsidio queda prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud. De esta forma, se descuenta de la duración correspondiente tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento semestral del subsidio hasta la nueva fecha de solicitud de renovación, ambos inclusive.
Avisos por parte del SEPE
Por otra parte, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), explican que «si tus ingresos o la suma de tus ingresos y los de las personas que forman tu unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido tú, no han superado en ningún mes, desde la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada, el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) (cuantías para este año), podrás tramitar la prórroga del subsidio a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve».
También puede darse diferentes situaciones en las que es conveniente realizar la solicitud de renovación del subsidio de forma presencial en la oficina de prestaciones:
- No dispone de claves de acceso a Internet,
- Si en algún mes posterior a la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada, tus ingresos o la suma de tus ingresos y los de las personas que forman tu unidad familiar, dividida por el número de sus miembros, incluido tú, han superado el citado importe, o han variado sus familiares a cargo.
En estos casos, siempre es recomendable pedir cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o mediante vía telefónica; para poder posteriormente solicitar la prórroga del subsidio por desempleo en este año 2022.






