Durante este mes de julio de 2022, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha aprobado una convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a programas de formación para personas ocupadas. Se trata de unas subvenciones de gran interés dirigidas a trabajadores actuales.
El plazo para solicitar estas subvenciones se mantendrá abierto hasta el próximo 4 de agosto de 2022. Si bien, están dirigidas a la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, prioritariamente habilitadas para las personas en situación de ocupación.
Desde el SEPE informan que la cuantía de la convocatoria asciende a 300 millones de euros, las cuales deben ejecutarse entre 2022 y 2024. Concretamente, un total de 75 millones de euros corresponden al ejercicio de 2022, 105 millones de euros a 2023 y 120 millones al ejercicio de 2024.
Las personas interesadas en estas subvenciones para formación de personas ocupadas pueden encontrar toda la información necesaria en la página web de Fundae (Fundación Estatal para la Formación de Empleo), dependiente del SEPE.
El SEPE busca mejorar las competencias laborales
El gran objetivo planteado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) consiste en mejorar las competencias de las personas trabajadoras que se encuentran actualmente ocupadas. Según este organismo público, se trata de una medida necesaria para impulsar el empleo y la promoción profesional.
Además, insisten en la importancia de abordar los procesos de internalización y adaptación de las empresas. Es decir, estas subvenciones tienen la finalidad de mejorar las competencias laborales de personas ocupadas en España.
‼️ Incorporamos corrección de errores publicada y la modificación del anexo II de la convocatoria de #ProgramasFormación de ámbito #estatal, dirigido prioritariamente a ocupadas 2022 https://t.co/0annp4PqfU pic.twitter.com/GwHUONvmye
— Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (@Fundae_es) July 21, 2022
Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades de formación y empresas de ámbito estatal e inscritas en el Registro correspondiente. También podrán acceder a dichas subvenciones del SEPE las agrupaciones de entidades de formación.
¿Quién puede participar en programas de formación?
En estos programas de formación subvencionados por el SEPE, tendrán la oportunidad de participar de forma prioritaria los trabajadores y trabajadoras ocupadas en España. Igualmente, también podrán participar las personas en situación de desempleo, siempre que no superen el 30% del total de participantes.
Además, se otorgará prioridad en estos programas de formación a las personas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
- Incluidas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
- Personas trabajadoras afectadas por la activación del Mecanismo RED.
- Personas menores de 30 años.
- Mujeres.
- Mayores de 45 años.
- Personas con discapacidad.
- Personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación.
- Las personas trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo de larga duración.
- Personas trabajadoras de Pymes.
- Aquellas personas con contrato de trabajo a tiempo parcial.
- Personas trabajadoras con contrato de duración determinada.
La programación de estos cursos de formación está organizada para mínimo 10 participantes por grupo. Así se establece en la normativa de las subvenciones publicadas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).