Las personas con algún tipo de discapacidad visual están de enhorabuena. El Senado pide al Gobierno de España la creación de un Plan de Salud Visual y Prevención de Ceguera. Todo ello tras la aprobación de una moción, algo de lo que se han alegrado desde la asociación de pacientes y familiares Mácula Retina.
La moción tramitada a propuesta la asociación ha sido presentada por el senador del Partido Popular Antonio Alarcó. Además, ha sido transaccionada por la senadora socialista María Esther Carmona. El resultado de la votación fue de 25 votos a favor en la Cámara Alta y cuatro abstenciones.
Tras su aprobación, la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta insta al Gobierno que lleve a cabo un Plan de Salud Visual y Prevención de la Ceguera con estrategias en investigación, sostenibilidad económica, modelo organizativo y legitimación social; en colaboración con las comunidades autónomas dentro del marco de las estrategias de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
Igualmente, se pide que desde el Gobierno central se ejecuten aquellas medidas necesarias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes patologías visuales. Así como la elaboración de una estrategia que siga desarrollando el conocimiento y prevención de la enfermedad ocular-mácula.
Por parte de la asociación Mácula Retina, su presidente, Jacinto Zulueta, valora muy positivamente este primer paso puesto que “desde nuestros inicios siempre hemos reivindicado la necesidad de un Plan de Salud Ocular para concienciar y educar a la población sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades visuales, ya que muchas de ellas podrían evitarse”. Asimismo, Zulueta ha querido poner en valor el trabajo asociativo, puesto que la moción ha sido tramitada a propuesta de Mácula Retina.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en España
En España, alrededor de 800.000 personas con más de 65 años padecen de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta enfermedad supone la primera causa de ceguera entre los mayores. Afecta a una zona del centro de la retina llamada mácula.
Además, provoca alteraciones en el centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles. Esto condicionando a los pacientes en su día a día y en el desarrollo de actividades cotidianas como leer o conducir. La detección temprana es vital para el abordaje de la enfermedad.