La Seguridad Social anuncia nuevas medidas de gestión con beneficios para los ciudadanos

Las nuevas medidas de la Seguridad Social tienen como objetivo generar una mayor seguridad jurídica para los ciudadanos

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 26 de marzo un Real Decreto que incluye diferentes medidas para clarificar varios procedimientos de gestión relacionados con la Seguridad Social.

Según informan desde la Administración, estas medidas suponen una mayor seguridad jurídica para los ciudadanos. Así, hablamos de medidas que se aplican en diferentes ámbitos de la Seguridad Social.

La primera medida está vinculada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que ha ampliado el plazo para que los trabajadores autónomos societarios presenten una documentación expresa. Este plazo se amplía hasta el 30 de junio de 2024.

De esta forma, los trabajadores autónomos societarios dispondrán de más días para comunicar ciertos datos a la Seguridad Social sobre su actividad, imprescindibles en el nuevo sistema de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Nuevas medidas de la Seguridad Social

En segundo lugar, este nuevo Real Decreto también establece una modificación del Reglamento General de Recaudación. Así, se clarifican las condiciones propias del fraccionamiento en el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas; con una cuantía mínima de 100 euros al mes y hasta un máximo de 5 años.

Nuevas medidas Seguridad Social Elma Saiz
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

Además, desde la Seguridad Social señalan que «también se extiende la obligatoriedad de la domiciliación bancaria en el pago de las cuotas a los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el periodo de inactividad, y para los trabajadores con convenios especiales con la Seguridad Social. Esto permitirá una mayor seguridad jurídica para estos trabajadores».

Finalmente, el Real Decreto también recoge una variación del Reglamento sobre Cotización y Liquidación. Esta modificación produce la incorporación del desarrollo reglamentario necesario para aplicar la cuota de solidaridad a partir del año 2025, para aquellos salarios más elevados por encima de la base máxima de cotización.

Respecto a esta última medida, es conveniente aclarar que tiene un componente distributivo. Igualmente, es preciso detallar que se trata de una medida que se desplegará de forma progresiva.

En el año 2025, la medida partirá de cuotas cercanas al 1%, hasta llegar a valores del 6% en 2045. Además, hay que tener en cuenta que esta última medida forma parte de la reforma de pensiones aprobada hace un año por el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Mayor seguridad jurídica

Es habitual que el Gobierno de España apruebe, cada cierto tiempo, algunas medidas que pueden afectar a los ciudadanos. En este caso se trata de medidas enfocadas a la gestión en el ámbito de la Seguridad Social.


Así, la finalidad principal de este nuevo Real Decreto se basa en dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos. Algunas de estas medidas serán de aplicación inmediata, mientras que otras se desplegarán de forma progresiva durante los próximos 20 años, tal y como hemos podido describir anteriormente.

En resumen, la medida más importante se centra en la ampliación del plazo hasta el 30 de junio para que los autónomos societarios aporten determinados datos sobre su actividad económica.

Además, desde la Seguridad Social señalan que se «esclarecen algunos procedimientos del pago fraccionado de deudas, de la domiciliación para el pago de cuotas y de la cuota de solidaridad que suponen una mayor seguridad jurídica».

Salir de la versión móvil