Un buen número de trabajadores recibirá una noticia en forma de alegría por parte de la Seguridad Social en los próximos meses. En concreto, percibirán una devolución económica por parte de la Seguridad Social que puede llegar hasta los 790 euros.
Estas devoluciones están relacionadas con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos el pasado 1 de enero de 2023. Un sistema en el que los trabajadores autónomos cotizan a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.
Devolución de 790 euros de la Seguridad Social
Durante el periodo otoñal de 2024, la Seguridad Social comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos. Hay que tener en cuenta que los trabajadores por cuenta propia deben pagar una cuota mensual de cotización en función de una estimación sobre sus ingresos netos mensuales.
En este sentido, los compañeros de ‘autónomos y emprendedor’ indican que la mayoría de trabajadores autónomos con ingresos inferiores a 1.300 euros en 2023, recibirán una devolución por parte de la Seguridad Social.
Es decir, dicha devolución tiene lugar para los autónomos que han estado pagando un importe superior a la cuota que realmente les corresponde en función a sus ingresos para la cotización. Dicha devolución, en determinados casos, llegará a 790 euros.
Uno de los aspectos que tendrá en cuenta la Seguridad Social son los datos de Hacienda en relación a la Declaración de la Renta presentada por los trabajadores autónomos. Todos los trabajadores autónomos de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en 2023 estaban obligados a presentar la Declaración de la Renta en 2024.
La regularización de las cuotas de autónomos tendrá buenas noticias para muchos autónomos, especialmente para aquellos con ingresos inferiores a 1.300 euros en 2023. Sin embargo, para otros trabajadores por cuenta propia resultará una mala noticia, ya que deberán abonar la diferencia en caso de que la cuota aportada haya sido inferior en relación a lo que realmente le correspondía pagar en función de sus ingresos.
Regularización de la cuota de autónomos
Salvo sorpresa, la mayoría de autónomos con ingresos inferiores a 1.300 euros en 2023, recibirán una devolución por parte de la Seguridad Social. Este hecho responde a un procedimiento específico en relación al nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social.
Por ejemplo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia que no comunicaron sus rendimientos a la Seguridad Social y con ingresos inferiores a 1.300 euros netos. En este tipo de situaciones, muchos habrán pagado una cuota de, al menos, 300 euros al mes, cuando esta cantidad corresponde a ingresos de 1.300 euros o superiores.
Así, la Seguridad Social le realizará una devolución a todos los trabajadores autónomos que hayan pagado de más en relación a su cuota de cotización mensual y en función de sus ingresos netos mensuales. Esta devolución tendrá lugar, en su mayoría, para trabajadores por cuenta propia con ingresos por debajo de 1.300 euros al mes en 2023.
Desde la Administración recuerdan que «a efectos de determinar la base de cotización, se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural, en el ejercicio de sus diferentes actividades profesionales o económicas, con independencia de que las realicen de forma individual o como a socios o integrantes de cualquier entidad, con o sin personalidad jurídica, siempre que no tengan que figurar por ellas en alta como trabajadores por cuenta ajena o asimilados a éstos».