La Seguridad Social ofrece a los ciudadanos miles de euros por retrasar su edad de jubilación en España, con respecto a la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada ciudadano. Se trata de una oportunidad interesante para aumentar los ingresos propios de la pensión contributiva.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social, y de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Así, la Seguridad Social contempla a los ciudadanos la posibilidad de acogerse a la modalidad de ‘jubilación demorada’. Con esta fórmula, la Seguridad Social puede pagar hasta 24.000 euros adicionales al ciudadano por retrasar sólo dos años su edad de jubilación.
Las claves de la jubilación demorada
La jubilación demorada es una fórmula que permite al ciudadano retirarse de la vida laboral por encima de la edad de jubilación ordinaria que le corresponda. Así, por cada año de más cotizado, la Seguridad Social ofrece importantes incentivos económicos al trabajador.
Para poder acogerse a la jubilación demorada, el ciudadano solamente debe cumplir dos requisitos claves. Uno de ellos consiste en haber cumplido la edad de jubilación ordinaria que le corresponda.
La otra condición es que haya cotizado el número de años suficientes para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Es decir, haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social y que, al menos, dos de esos años de cotización se enmarquen dentro de los últimos quince antes de la edad de jubilación ordinaria.
Incentivos por retraso de la edad de jubilación
La actual normativa de la Seguridad Social recoge hasta tres tipos de incentivos diferentes para los ciudadanos que decidan retrasar su edad de jubilación con la jubilación demorada.
En primer lugar, el trabajador puede acceder a una cuantía a tanto alzado de entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe depende de las cotizaciones previas del trabajador antes de acceder a la jubilación demorada.
Así, la Seguridad Social podría pagar a un trabajador hasta 24.000 euros adicionales por retrasar su edad de jubilación en dos años. Esta cuantía se suma al importe de la pensión contributiva final.
Además, también se puede optar por otro incentivo, que consiste en hasta un 4% adicional por cada año de más cotizado a la Seguridad Social con la jubilación demorada.
Incentivo mixto de la Seguridad Social
Desde el mes de mayo de 2023 está en vigor la posibilidad de acogerse a un incentivo mixto por retrasar la edad de jubilación con la modalidad de jubilación demorada. Esta medida completa la normativa inicial de la reforma de pensiones.
Así, el ciudadano puede compatibilizar la percepción de una cantidad a tanto alzado por parte de la Seguridad Social y un porcentaje adicional por cada año cotizado a la Seguridad Social.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «aquellos que opten por esta nueva fórmula y que retrasen su jubilación entre 2 y 10 años, recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único».