El 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos. Así, el primer cobro de la cuota con el nuevo sistema de 2023 ha creado especial crispación entre los autónomos. Muchos de ellos, se han encontrado con una cuota de la Seguridad Social superior a la que esperaba.
Entre otras cosas, la Seguridad Social ha cometido un error. En concreto, ha cobrado a unos 8.000 nuevos autónomos la cuota mínima de cotización en vez de la tarifa plana. Es decir, ha cobrado a estos nuevos autónomos 230 euros o más, cuando realmente le correspondía una cuota de 80 euros por la tarifa plana.
Por otra parte, la Seguridad Social aclara que no ha habido ningún error en el cobro de la cuota mínima, a pesar de que la cuantía ha sido superior a la esperada por dichos trabajadores autónomos. Según la administración, está relacionado con la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Simulador cuota de autónomos
La Seguridad Social ha habilitado un simulador que permite a los trabajadores autónomos obtener una estimación sobre la cuota de cotización que deberán pagar a lo largo del año 2023, con el nuevo sistema por ingresos reales. Dicha cuota se calcula en función de los ingresos que el trabajador estime recibir a lo largo del año.
Desde la Seguridad Social explican que «si al finalizar el año tus ingresos anuales han sido menores a lo que habías previsto, podrás solicitar una devolución de cuotas. Si son mayores, tendrás que regularizar tu situación pagando la diferencia.
En otro orden de cosas, la Seguridad Social ha aclarado que se han dado dos situaciones en enero de 2023, las cuales han provocado un aumento en la cuota para aquellos con una cotización sobre la base mínima. Para los trabajadores autónomos que no habían solicitado la revalorización automática, se ha aplicado 0,6 puntos correspondientes al MEI, quedando su cuota en 299,71 euros en enero de 2023.
Otra situación para los trabajadores autónomos es que sí tenían solicitada la revalorización automática de la base de cotización. En este caso, se ha aplicado 0,6 puntos del MEI y la subida prevista para la base mínima del 8,6%, provocando que la cuota se establezca en 325,48 euros en enero de 2023.
Tramos del nuevo sistema de cotización
El nuevo sistema de cotización de autónomos se establece en 15 tramos diferentes, cuya cuantía de la cuota de cotización depende de los ingresos de cada trabajador. Así, en 2023, la cuota para trabajadores con salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 230 euros. Para estos mismos ingresos, la cuota será de 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025.
📢🙋 #autónomos Ahora puedes realizar una estimación de la cuota que te corresponderá pagar con el nuevo sistema de cotización, a partir de 2023, accediendo al simulador público disponible en #Importass. Realiza aquí tu estimación https://t.co/8UqdmgOsHD #simuladorpúblico pic.twitter.com/W94uZnDAt7
— Información TGSS (@info_TGSS) February 1, 2023
Una vez superado estos tres años, el Gobierno de España y los agentes sociales deberán reunirse para establecer las cuotas de cotización en función de cada tramo de ingresos.
Así, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de modificar el tramo cada dos meses. Disponen de seis cambios al año, con el objetivo de adaptar su cotización a la previsión de ingresos reales. Esto puede variar según la época del año o las características de la actividad profesional a desarrollar.