La Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos un simulador sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es decir, un simulador por el que se puede conocer si se tiene derecho o no a percibir la prestación económica.
Hay que tener en cuenta que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas»,
Así, para tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital, es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Si bien, muchas personas desconocen que cumplen con las condiciones pertinentes para ser perceptoras de esta prestación económica.
Cambio en el simulador del Ingreso Mínimo Vital
Desde el mes de enero de 2024, el simulador del Ingreso Mínimo Vital funciona de forma exclusiva desde la página de solicitud de esta prestación: https://imv.seg-social.es/.
Se trata de un cambio importante que aplica la Seguridad Social en relación al simulador del Ingreso Mínimo Vital. Y es que desde agosto de 2022, este simulador se podría utilizar desde la página de solicitud del IMV y también por un formulario específico que se habilitó en el año 2020 con el lanzamiento de la prestación.
Así, desde la Seguridad Social argumentan que «este servicio se unifica y simplifica su procedimiento al recoger, en una misma dirección web, los procesos de simulación y solicitud de la prestación, acceso al borrador de tu solicitud si no la has completado, gestión de una solicitud ya presentada, comunicación de variaciones en tu situación si ya eres perceptor de la prestación y un simulador del incentivo al empleo».
Además, desde el 1 de enero de 2024 también están en vigor las nuevas cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital, que se han revalorizado en un 6,9% con respecto al año anterior. Así lo ha aprobado el Gobierno de España.
Cómo saber si tengo derecho al IMV
La utilización del simulador del Ingreso Mínimo Vital es realmente sencilla. Con esta herramienta, el usuario podrá conocer si tiene derecho al IMV, así como al complemento de ayuda a la infancia.
El complemento de ayuda a la infancia es una ayuda vinculada al IMV, que tiene el riesgo de reducir el riesgo de pobreza infantil. Está destinado a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que conviven con menores de edad en la misma unidad de convivencia.
Primeramente, el usuario debe acceder a la página de solicitud y simulación del Ingreso Mínimo Vital. Posteriormente, el usuario debe seleccionar la opción ‘iniciar solicitud’ e indicar la provincia en la que reside.
El usuario tendrá que responder a una serie de cuestiones planteadas por la Seguridad Social. Las respuestas a estas preguntas son claves para conocer si el ciudadano cumple con los requisitos y tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital. No obstante, la simulación ofrece un resultado puramente informativo.
Por otra parte, desde la Seguridad Social informan que «para desplazarte por el formulario del simulador deberás utilizar los botones de ‘Anterior’ y ‘Siguiente’ de la barra inferior a la hora de responder las preguntas en lugar de las flechas de tu navegador web. Si usas las flechas del navegador web, serás redirigido a la página principal».
En caso de que el resultado de la simulación sea positivo, el usuario puede continuar y formular oficialmente la solicitud para cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital.