Desde el 1 de enero de 2024 está en vigor una importante medida que afecta a las cotizaciones de los ciudadanos en España a la Seguridad Social. Y es que todos los universitarios y alumnos de formación profesional cotizarán a la Seguridad Social al realizar prácticas formativas o prácticas académicas externas.
Esta cotización a la Seguridad Social se llevará a cabo independientemente de que dichas prácticas sean remuneradas o no. Por tanto, se trata de una excelente noticia para las cotizaciones.
Y es que una gran mayoría de alumnos que han realizado prácticas formativas y académicas no han cotizado a la Seguridad Social, ya que han completado sus prácticas años atrás de la entrada en vigor de esta medida.
Cotización de becarios a la Seguridad Social
En este sentido, todos los alumnos en prácticas pasan a enmarcarse dentro del Régimen General de la Seguridad Social, con una consideración de asimilados a trabajadores por cuenta ajena.
Al respecto, los expertos de BBVA indican que «los jóvenes podrán comenzar antes una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión, al tiempo que estarán más protegidos durante el desarrollo de sus prácticas».
Hay que recordar que para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado durante 15 años o más a la Seguridad Social. Así, esta cotización inicial tendrá una importancia para muchos ciudadanos en el futuro.
Estas cotizaciones de alumnos en prácticas comprenden una acción protectora que excluye a la protección por desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Además, desde BBVA aclaran que «en el supuesto de las prácticas no remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes».
Nuevo espacio web desde la Seguridad Social
Desde el 1 de enero de 2024, más de 200.000 alumnos han iniciado sus prácticas formativas, con esta nueva normativa sobre cotización a la Seguridad Social. Debido a que se trata de una medida novedosa, han surgido diferentes dudas entre estos alumnos.
Por ello, la Seguridad Social ha habilitado un espacio web en el que recoge toda la información detallada en relación a la cotización de los alumnos en prácticas a la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social argumentan que «este espacio pretende resolver las posibles dudas que puedan surgir a raíz de las novedades que entraron en vigor el 1 de enero de 2024, por las que los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social».
Todos los alumnos en prácticas con dudas sobre sus cotizaciones, podrán resolver las mismas a través de este apartado habilitado por la Seguridad Social. En este sentido, se trata de un servicio que ofrece una información concreta para alumnos y también información específica para las universidades, centros formativos y empresas.
Y es que la medida no solamente ha generado algunas dudas básicas en los alumnos, sino también en las empresas y centros formativos. Suele ser habitual durante los primeros meses en vigor de una medida de tal calado.
Con todo ello, desde la Seguridad Social argumentan que «el objetivo principal es mejorar y ampliar los derechos de los alumnos, incluyéndolos en el sistema de Seguridad Social. Esto permite que empiecen una carrera de cotización y que estén cubiertos por la acción protectora de la Seguridad Social mientras realizan las prácticas. Se favorece así a los estudiantes, y en concreto a los más jóvenes, fortaleciendo su conexión con la Seguridad Social e incentivando su formación».