Los datos de empleo del mes de junio facilitados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) han dejado un buen sabor de boca en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que lidera Yolanda Díaz. De hecho, el número de parados ha bajado por primera vez hasta los 2,7 millones de desempleados, algo que no ocurría desde 2008. La cifra actual de personas en paro se ha fijado en 2.688.842.
Con respecto al mes anterior, la bajada es de 50.268 personas (-1,8%), gracias a las nuevas altas desde el sector servicios, que concentró casi el 84% de la caída del desempleo. Desde el Gobierno señalan que el descenso de junio ha sido «generalizado».
Las personas que se encuentran en situación de desempleo, piensan siempre como poder recibir la prestación de desempleo, conocida popularmente como paro. La Seguridad Social define la prestación por desempleo como una ayuda económica que se otorga a aquellos trabajadores que pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo
En este caso, desde la Seguridad Social señalan que para poder percibir el paro, los trabajadores necesitan haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Si, por el contrario, no se ha llegado a cotizar este periodo, se puede optar a otro subsidio, el llamado «por pérdida de empleo» o también conocido como subsidio por insuficiencia de cotización.
¿Cuántos días hay que cotizar para cobrar el paro?
Para las personas que han trabajado más de un año, el Servicio Público de Empleo (SEPE) existe la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %, por el procedimiento del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
Para el acceso a la misma se requiere, además de cumplir los requisitos que más adelante se indican, la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social.
El Servicio Público de Empleo Estatal es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. El Instituto Social de la Marina realiza la gestión de las prestaciones por desempleo correspondientes a las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
La prestación contributiva de desempleo incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Para las personas que han trabajado menos de un año, el SEPE puede tener derecho a un subsidio por desempleo. Su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares. En este caso, las cotizaciones que le sirvan para reconocer este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva.