Algunos ciudadanos podrán acceder a la jubilación con 65 años en 2024. Sin embargo, para que pueda darse esta situación, es necesario que cumplan con unos requisitos básicos de cotización.
En primer lugar, la Seguridad Social exige un mínimo de 15 años de cotización para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España. Además, dos de esos años de cotización deben comprenderse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Si la cotización es inferior a 15 años, el ciudadano no podrá acceder a una pensión contributiva de jubilación. En estos casos, es posible que pueda percibir una pensión no contributiva de jubilación, ya que no se exige ningún requisito de cotización.
Jubilación a los 65 años en 2024
La edad de jubilación en España se encuentra en pleno proceso de aumento. Así, en este año 2024 se ha producido una nueva subida sobre la edad ordinaria de jubilación.

En concreto, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 65 años, pero solamente para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Para las personas con menos de 38 años de cotización, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses.
Es decir, si tienes 65 años pero has cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, no podrán acceder a la jubilación ordinaria en 2024. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social. En todo caso, el trabajador podrá acogerse a la jubilación anticipada.
Desde la Seguridad Social recuerdan que la edad de jubilación seguirá subiendo hasta el año 2027, tal y como marca la normativa actual. En 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses; mientras que seguirá siendo de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la Seguridad Social exige un mínimo de años de cotización para que el ciudadano tenga derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en su correspondiente pensión contributiva de jubilación.
Para cobrar el 100% de la pensión contributiva de jubilación en 2024, la Seguridad Social exige al trabajador haber cotizado un mínimo de 36 años y medio durante su vida laboral.
Jubilación anticipada en 2024
El aumento en la edad de jubilación ordinaria también ha ocasionado un incremento de la edad de jubilación anticipada voluntaria y edad de jubilación anticipada forzosa.
Respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los ciudadanos pueden adelantar la edad de jubilación hasta en dos años como máximo en relación a la edad ordinaria correspondiente.
Así, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria en 2024 es de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años; mientras que es de 64 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social.
Por su parte, la jubilación anticipada forzosa permite adelantar la edad de jubilación ordinaria hasta en 4 años como máximo. Las características de esta modalidad son diferentes a la modalidad anticipada voluntaria.
Con todo ello, la edad mínima de jubilación anticipada forzosa en 2024 queda en 61 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, se sitúa en 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social.






