El mes de junio trae una buena noticia para todos los pensionistas de España, ya que tiene lugar el abono de la paga extraordinaria de verano. Además, en este año 2023, la paga extra tendrá un aumento considerable con respecto al año anterior.
La mayoría de las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. Esto quiere decir que además de las doce mensualidades ordinarias, los pensionistas también perciben dos pagas extraordinarias contempladas por la normativa de la Seguridad Social.
La primera paga extraordinaria del año es la paga extra de verano, que se abona por parte de la Seguridad Social en el mes de junio de cada año. Posteriormente, en el mes de noviembre, se abona la paga extra de Navidad.
Aumento de la paga extra de verano en 2023
En este año 2023, la Seguridad Social ha confirmado que habrá un aumento de la paga extraordinaria de verano, con respecto a la cuantía que cobraron los ciudadanos en el año anterior. Igualmente, todo hace indicar que se registrará un nuevo récord respecto al gasto mensual en pensiones del Gobierno de España.
A inicios del año 2023, el Gobierno de España aprobó un aumento de la cuantía de las pensiones contributivas en un 8,5%, tras la aplicación del mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Esta subida en las pensiones ha provocado que todos los ciudadanos tengan un aumento en su mensualidad ordinaria de cada mes. Así, la subida también se notará en la paga extra de verano, de manera equivalente.
Paga doble en junio
La paga extra de verano se ingresará entre el 22 y 26 de junio de 2023, en función de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. De esta forma, hay que tener en cuenta que la paga extraordinaria tiene un importe igual a la cuantía de mensualidad ordinaria que percibe habitualmente cada pensionista en España.
Es decir, supongamos que un pensionista cobra habitualmente una mensualidad ordinaria de 1.100 euros al mes, con la subida del 8,5% ya aplicada en 2023. En este caso, la paga extra de verano también tendrá una cuantía de 1.100 euros al mes. Por tanto, percibirá una paga doble de 2.200 euros en junio de 2023.
Los bancos acostumbran a abonar la paga extra a la misma vez que la mensualidad ordinaria. De este modo, los pensionistas pueden observar en sus movimientos el cobro de una paga doble en junio.
Los pensionistas que no tienen paga extra
En relación a las pagas extraordinarias, es necesario aclarar que existe un número reducido de pensionistas que no tienen derecho a cobrar las pagas extras en su correspondiente prestación. Así se desprende de la normativa de la Seguridad Social.
Se trata de las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Este tipo de prestaciones contributivas de la Seguridad Social se devengan únicamente en doce pagos al año.
Es necesario aclarar, antes de finalizar, que no quiere decir que cobren menos cantidad por su pensión. Así, las pagas extras se encuentran prorrateadas (distribuídas) en las doce mensualidades ordinarias de la cuantía total de la pensión.