En el catálogo de ayudas que ofrece la Seguridad Social a los ciudadanos en España, existe una que está destinada a los padres. No obstante, no todos los progenitores que hayan tenido descendencia podrán solicitar esta prestación.
Con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos a llevar mejor la maternidad y paternidad, la Seguridad Social ofrece una ayuda de 1.000 euros. Se trata de un complemento económico que se ofrece en un pago único, y que podrán solicitar las madres y padres con hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007.
Ayuda de 1.000 euros para madres y padres con hijos
Esta ayuda está regulada por el Real Decreto-Ley 5/2019, y busca ser un respiro financiero para las familias con bajos recursos económicos. Para solicitar la prestación a la Seguridad Social, los interesados deberán cumplir dos requisitos:
- Residir legalmente en territorio español.
- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
Una de las cosas positivas de la ayuda es que se extiende no solo a familias numerosas, sino también a aquellas monoparentales y a progenitores que tengan una discapacidad igual o superior al 65%.
Por otro lado, los beneficiarios deben acreditar que tienen escasez de recursos económicos, según los límites de ingresos anuales establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Una de las variables que influyen en el límite de ingresos económicos, es el número de hijos a cargo. Y es que no serán los mismos parámetros para familiar con un hijo a cargo, que para otras que acrediten que conviven con un número mayor de menores.
Proceso de solicitud en la Seguridad Social
La Seguridad Social establece una serie de pasos que deben seguir las personas interesadas. Los usuarios que quieran cobrar los 1.000 euros en pago único de la ayuda, tendrán que presentar los siguientes documentos:
- Documento de identidad del solicitante.
- Certificado de empadronamiento.
- Libro de familia o el certificado de nacimiento del hijo.
Dependiendo de la situación de las familias, será necesario presentar documentación distinta. Por ejemplo, en caso de familias monoparentales, se debe presentar la sentencia de separación o divorcio que acredite quién tiene la custodia del menor.
Por su parte, si la familia tiene hijos a cargo por adopción o tutela del menor, será esencial que presenten la resolución judicial correspondiente. Las personas con discapacidad que quieren acceder a la ayuda de la Seguridad Social, deberán presentar una acreditación del grado de discapacidad que les corresponde.