Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Seguridad Social avisa sobre una nueva estafa: La AEMET no está enviando mensajes SMS a los ciudadanos

La Agencia Estatal de Meteorología y Seguridad Social advierten sobre una nueva estafa que suplanta la identidad de la AEMET en España

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
13/11/2024 11:00
Prestaciones
Estafa suplantando la identidad de la AEMET Seguridad Social

Estafa suplantando la identidad de la AEMET

La Seguridad Social está avisando a los ciudadanos sobre una nueva estafa online en la que los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de la AEMET. Se trata de un nuevo método de estafa que se está llevando a cabo a través de la técnica del ‘smishing’ por parte de los ciberdelincuentes.

El paso de la DANA por España ha provocado una gran consternación en todo el país. Sin embargo, los ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para intentar estafar a los ciudadanos y obtener sus datos personales y bancarios.

La Seguridad Social avisa sobre una estada que suplanta a la AEMET

La propia AEMET, a través de sus redes sociales ha informado a los ciudadanos sobre esta estafa que se está llevando a cabo por parte de ciberdelincuentes. Así, desde la Seguridad Social también han advertido a los ciudadanos de España sobre esta situación.

⚠️IMPORTANTE | Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso.

Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales. pic.twitter.com/OfetrTphlU

— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024

Noticias Relacionadas
Te contamos cómo solicitar la ayuda de la Seguridad Social a padres con hijos con discapacidad
Cómo solicitar la ayuda de la Seguridad Social a padres con hijos con discapacidad
Declaración Renta Seguridad Social
El aviso de la Seguridad Social sobre la Declaración de la Renta en 2021/2

Desde AEMET exponen que «algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de AEMET, acompañados de un enlace. Es falso». Desde la Agencia Estatal de Meteorología informan que AEMET nunca envía SMS.

Así, advierten a los ciudadanos que «si recibes un mensaje similar, no abras el enlace. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales». Por tanto, los ciudadanos deben tener precaución en caso de recibir un mensaje de este tipo.

En concreto, se trata de un mensaje SMS que parece proceder de la AEMET, y en el que se recoge el siguiente texto: «Se preve una tormenta severa en su región. Prepárese y póngase a salvo». Seguidamente, se invita al usuario a descargar la ‘APP de la AEMET’ a través de un enlace. Se trata de una importante estafa.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad explican que «el smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto».

Llega una nueva DANA al mediterráneo

Recientemente, AEMET ha informado que una nueva DANA podría llegar a España a partir del miércoles 13 de noviembre y permanecer hasta el sábado 16 de noviembre. Esta DANA podría afectar al entorno del Mediterráneo o el sur peninsular.

Además, la AEMET espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, llegando a la Península Ibérica y a las Islas Baleares. De este modo, se producirá un descenso generalizado de las temperaturas e importantes precipitaciones en diferentes zonas de España.

En este sentido, es importante que los ciudadanos permanezcan atentos a la información de las autoridades oficiales respecto a la climatología. Así, es fundamental detectar posibles estafas como la descrita anteriormente, que tratan de suplantar a la AEMET.

Desde la Seguridad Social recomiendan prestar atención a este tipo de mensajes, ya que la AEMET nunca manda SMS a los ciudadanos informando sobre una determinada situación climatológica.

La Seguridad Social avisa sobre una nueva estafa: La AEMET no está enviando mensajes SMS a los ciudadanos
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Seguridad Social
Noticias Relacionadas
La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano en 2025
Esto es lo que cobrará un jubilado por la paga extra de verano en 2025: La Seguridad Social lo confirma
El lío de Ángel Gaitán en la oficina de la Seguridad Social
Incidente de Ángel Gaitán en la oficina de la Seguridad Social
Adiós a los 65 años: el Gobierno confirma la nueva edad de jubilación para 2026 - Freepik / Montaje
El Gobierno anuncia la nueva edad de jubilación en España para 2026
La tabla definitiva para saber cuánto te quedará de pensión de jubilación en función de los años cotizados
Tabla para calcular la pensión de jubilación según años cotizados
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.