La Seguridad Social ha informado sobre un cambio importante que comenzará a aplicar a partir del año 2024, y que tendrá un efecto directo sobre las futuras pensiones de jubilación de los ciudadanos en España. Se trata de una medida relevante para el conjunto de la sociedad.
En el mes de marzo de 2023, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la segunda pata de la reforma de pensiones. Estas medidas sobre las pensiones han sido lideradas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así, la segunda pata de la reforma de pensiones recoge importantes medidas como un modelo dual en el cálculo de las pensiones de jubilación, subida de las bases máximas de cotización y pensión máxima, integración de las lagunas de cotización, aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), subida adicional de las pensiones no contributivas o aumento de las pensiones mínimas contributivas.
Aviso de la Seguridad Social
Una de las medidas más importantes que comenzarán a aplicarse desde el 1 de enero de 2024 es la subida de las bases máximas de cotización, junto con el aumento de la pensión máxima del sistema. Esta normativa de la Seguridad Social tendrá efectos sobre las futuras pensiones de jubilación.
Actualmente, cada año, el Gobierno de España determina la cuantía de pensión máxima del sistema. Es decir, ningún pensionista puede percibir una cantidad superior por su pensión contributiva. Para este año 2023, la pensión máxima es de 3.059 euros al mes, suponiendo una cantidad anual de 42.829 euros.
Con todo ello, la segunda pata de la reforma de pensiones recoge una medida específica para aumentar las bases máximas de cotización y la pensión máxima del sistema. Si bien, este aumento se implantará de manera progresiva.
Pensión máxima y bases máximas de cotización
Las bases máximas de cotización aumentarán de forma anual en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) más un importe fijo de 1,2 puntos entre el 2024 y el 2050. Según las estimaciones de la Seguridad Social, supondrá una subida acumulada del 38% hasta 2050.
Además, el Gobierno de España analizará cada cinco años este aumento de las bases máximas de cotización y remitirá un informe completo a la Comisión del Pacto de Toledo. Así se recoge en la segunda pata de la reforma de pensiones.
Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán cada año con el IPC anual, además de un plus adicional de 0,115 puntos porcentuales hasta el año 2050. Esta medida constituirá una subida de aproximadamente el 3%.
Desde el 2051 al 2065 habrá subidas adicionales para que al finalizar dicho periodo, la pensión máxima se haya incrementado en un 20% de forma acumulada. A partir del 2065, la Seguridad Social valorará si es conveniente alcanzar una nueva subida total del 30%.
Subida del MEI
Otra de las medidas que comenzarán a aplicarse desde el 1 de enero de 2024 es la subida progresiva del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Actualmente, el MEI es de 0,6 puntos, suponiendo una responsabilidad de 0,5 puntos para la empresa y 0,1 puntos para los trabajadores.
La Seguridad Social contempla un aumento del MEI hasta el 1,2%. Esta subida se aplicará de manera progresiva desde 2024 hasta 2029, con un incremento de una décima por año. Finalmente, el 1% correrá a cargo de la empresa y un 0,2% al trabajador.