La Seguridad Social ha avanzado algunos de los cambios más relevantes que se producirán en 2023 respecto a las pensiones de jubilación. Entre otras cosas, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir, mientras que se ha confirmado que la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación se revalorizarán en torno al 8,5%. Si eres pensionista, presta atención a lo que vamos a contar.
En primer lugar, hay que tener claro que la edad ordinaria de jubilación seguirá aumentando en 2023, de acuerdo a la normativa vigente y aprobada en la reforma de pensiones del año 2011. En dicha medida, el Gobierno de España acordó una subida progresiva de la edad ordinaria (de 65 a 67 años) en un horizonte de 15 años.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral a la Seguridad Social. Si bien, también es posible jubilarse con 65 años, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y seis meses.
Así, en 2023, la edad ordinaria de jubilación se establecerá en 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses,
Aumento de la pensión en 100 euros
Otro aspecto a tener en cuenta para el año 2023 es que la cuantía de la pensión de jubilación aumentará de forma considerable con respecto al presente año. En este sentido, desde la Seguridad Social ya han confirmado que la revalorización de pensiones en función del IPC interanual formarán parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En concreto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que se destinará una partida a las pensiones de 11,4% más con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022. Así, desde el Gobierno estiman que la revalorización se marcará en torno al 8,5%, debido a la importante inflación registrada en 2022 en España.
La revalorización de las pensiones contributivas en el 8,5% podría dejar una subida de hasta 100 euros mensuales en la pensión de jubilación, significando un aumento de hasta 1,400 euros anuales. Actualmente, la pensión media de jubilación en España se sitúa en 1.206 euros; mientras que en 2023 podría establecerse en 1.309 euros al mes.
Nuevas medidas de pensión de jubilación
La subida en la edad ordinaria de jubilación no solo tiene influencia sobre la modalidad ordinaria, sino que también tiene efectos en otras modalidades de jubilación; como la modalidad anticipada, demorada o activa. Por tanto, se trata de un aspecto de gran relevancia de cara al año 2023.
Por otra parte, no hay que olvidar que el 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo mecanismo de cotización de autónomos por ingresos reales. Uno de los objetivos de esta medida es mejorar el acceso de los trabajadores autónomos a la jubilación.
Además, el Gobierno de España espera aumentar la pensión máxima del sistema en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de acuerdo a la subida general por el IPC interanual. La estimación actual prevé una pensión máxima mensual de 3.058 euros, es decir, una cuantía de 42.822 euros al año.
Aumento de la pensión no contributiva
Por otra parte, el Gobierno de España también ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una revalorización de las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez) en los mismos términos que las pensiones contributivas. Las pensiones no contributivas se pueden percibir incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que la cuantía de las pensiones no contributivas se encuentran aumentadas en un 15% desde el mes de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, como medida anticrisis aprobada por el Gobierno de España. A partir de 2023, las pensiones no contributivas volverán a regirse por aquello que se acuerde en los Presupuestos Generales.