El Gobierno de España y los principales agentes sociales han aprobado recientemente la aplicación de un nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos. Así, este nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social entrará en vigor el 1 de enero de 2023, aunque se implantará de forma progresiva en un plazo de nueve años.
Desde hace unos años, el colectivo de trabajadores autónomos reclamaba una modificación del sistema de cotización a la Seguridad Social. Es complicado que cualquier sistema pueda satisfacer a todos los trabajadores en igual medida, aunque el objetivo es mejorar las condiciones del colectivo en determinados aspectos.
Con el nuevo sistema de cotización, los trabajadores pierden potestad para elegir la cuota de cotización que deben pagar mensualmente a la Seguridad Social. Y es que el nuevo sistema se constituye en función de los ingresos reales netos de los trabajadores
Cotización de autónomos a la Seguridad Social
El nuevo sistema de cotización de autónomos no solo provocará una profunda modificación en las cuotas que deben pagar los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la Seguridad Social. También se mejoran las prestaciones sociales para este colectivo de trabajadores y se busca un mejor acceso a la jubilación.
Actualmente, la pensión media de jubilación más baja del sistema español sigue siendo la de los trabajadores del RETA, que apenas se acerca a 850 euros al mes. Con este nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social se pretende reducir las diferencias de la pensión de jubilación entre los trabajadores del RETA y trabajadores del Régimen General.
Con el nuevo sistema de cotización, los trabajadores autónomos llevarán a cabo una estimación de sus rendimientos mensuales y cotizarán de forma provisional en base a dicha estimación.
Seguidamente, «al final del ejercicio se regularizará con la base de cotización mensual definitiva, que vendrá determinada por los rendimientos computables (calculados según las normas del IRPF para el cálculo del rendimiento neto). menos los gastos genéricos (el 7% o el 3%, para los autónomos societarios). Tras esa regularización la Tesorería General de la Seguridad Social, según los casos, podría cobrar o devolver lo que corresponda», explican los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
15 tramos de cuotas
Desde la Seguridad Social avanzan que el nuevo sistema de cotización de autónomos se establecerá en un total de 15 tramos de cuotas. Es decir, 15 tramos diferentes en los que se establece lo que deberá pagar cada trabajador en base a sus ingresos mensuales netos. El Gobierno de España ya ha establecido las tablas de cuotas para los próximos tres años (2023, 2024 y 2025).
Un aspecto a tener en cuenta es que los trabajadores autónomos podrán seleccionar una base de cotización provisional dentro del tramo les corresponda. Además, pueden solicitar cambios cada bimestre dentro del tramo que le corresponda para ajustar lo más posible la cuota de cotización a los ingresos reales.
Así, los actuales trabajadores autónomos y las nuevas altas pueden comenzar a hacer sus cálculos para conocer cuál es la cuota de cotización que les corresponderá pagar a la Seguridad Social a partir de 2023.
Por otra parte, el nuevo sistema de cotización también mantendrá la tarifa plana para nuevos autónomos. Así, durante el primer año de actividad, los trabajadores autónomos pagarán una cuota de cotización de solo 80 euros. Esta tarifa plana puede prorrogarse un segundo año en caso de que los ingresos no terminen de arrancar y los ingresos se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.