Cuando una persona se encuentra de baja laboral por incapacidad temporal, qiere decir que se encuentra en una situación en la que no puede desarrollar su actividad laboral debido a una lesión o enfermedades. Sin embargo, hablamos de una situación temporal y no permanente gestionada por la Seguridad Social en la mayoría de casos.
Por lo general, esta situación es temporal y el trabajador vuelve a su puesto de trabajo con normalidad una vez que recibe en alta médica. No obstante, esta situación también puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente debido a que las dolencias incapaciten total o parcialmente al trabajador para desempeñar una determinadas actividad laboral de manera definitiva.
En la mayoría de casos, el trabajador suele agotar todo el periodo concecido de baja laboral para luego reincorporarse a su puesto de trabajo tras recibir el alta médica. Pero también existen excepciones en las que el trabajador solicita el alta médica antes de finalizar la baja laboral para reincorporarse a su empleo.
Solicitar alta médica a la Seguridad Social
Justamente en este contexto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha incorporado un nuevo servicio al que se puede acceder sin certificado digital y que permite al trabajador solicitar una revissión médica de la prórroga de incapacidad temporal por mejoría.
Es decir, es un servicio de la Seguridad Social que permite al trabajador solicitar una revisión para obtener el alta médica antes de lo que se estipuló por parte de un especialista médico en la última revisión.
Desde la Seguridad Social explican que este nuevo servicio «permite solicitar al INSS una revisión de la situación de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que el INSS haya emitido una resolución de prórroga de esta incapacidad y el trabajador considere que ha recuperado su capacidad laboral antes de la fecha prevista de revisión, para lo que deberá enviar el correspondiente informe médico».
Cómo solicitar el alta médica de la baja laboral
Las personas interesadas en solicitar el alta médica por una baja laboral antes del tiempo, deben dirigirse al servicio habilitado por la Seguridad Social a través del siguiente enlace. Para acceder a este trámite no es necesario contar con certificado digital.
Una vez en el interior, el usuario debe seleccionar el apartado de ‘incapacidad temporal’, que encontrará en el listado de trámites que aparecen en la portada del sistema. Seguiamente, debe seleccionar la pestaña ‘Solicitar revisión médica de la prórroga de incapacidad temporal por mejoría’.
Por último, el usuario únicamente deberá seguir las instrucciones específicas indicadas por el sistema para proceder a la correspondiente solicitud de revisión de incapacidad temporal.
Además, a través de este portal, el usuario también puede realizar de manera totalmente telemática los principales trámites relacionados con prestaciones de la Seguridad Social. Por ejemplo, solicitudes, presentación de alguna declaració, valoración de diferentes datos…etc.
Este portal de la Seguridad Social está configurado para que sea lo más sencillo posible para el usuario. Por ello, puedes organizar una búsqueda por categorías en función del trámite a realizar o introducir directamente el trámite deseado.