El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto este 16 de mayo de 2023, que supondrá un importante beneficio en la pensión para los trabajadores que decidan retrasar el momento de su jubilación en España. A partir de ahora, los ciudadanos podrán elegir entre dos modelos de incentivos para su pensión.
Hasta el momento, la Seguridad Social permitía a los trabajadores que retrasaban su jubilación cobrar un cheque en pago único o un aumento porcentual en la cuantía de la pensión a percibir.
Con esta nueva normativa, se podrán combinar ambos incentivos. Se trata de una medida contemplada en la reforma de pensiones desde la entrada en vigor de estos incentivos a la jubilación demorada, que se culmina con la aprobación del Real Decreto.
Beneficios para la pensión de jubilación
La reforma de pensiones del año 2021 introdujo dos incentivos en la pensión contributiva para los ciudadanos que decidiesen retrasar su jubilación en España más allá de la edad ordinaria que le correspondiese.

En concreto, hablamos de un porcentaje adicional del 4% por cada año de más cotizado a la Seguridad Social, o un pago único entre 5.000 y 12.000 euros por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Con la aprobación de este Real Decreto se habilita una tercera vía que ya se recogía en el texto de la reforma de pensiones. Así, el ciudadano tendrá la posibilidad de combinar ambos incentivos. Según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, constituye «la medida más eficaz para garantizar la sostenibilidad de las pensiones».
Beneficios del incentivo «mixto»
Optar por el incentivo «mixto» en la jubilación demorada también tendrá importantes beneficios en la pensión contributiva. Por ejemplo, supongamos que una persona elige esta opción y retrasa su jubilación entre 2 y 10 años.
En ese caso, percibirá de forma simultánea un aumento de su pensión del 2% por cada año que retrase su jubilación y un pago único con una cuantía equivalente a la que le correspondería al optar por la fórmula del pago único en la jubilación demorada.
Si el trabajador decide retrasar su jubilación 11 años o más, el incentivo mixto supondrá un pago único aplicado a 5 años sobre el periodo demorado y una subida del 2% en la pensión contributiva por cada año de demora.
La jubilación demorada en 2023
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido una serie de datos sobre la jubilación demorada en España en lo que llevamos de año 2023. En este sentido, una de cada dos jubilaciones demoradas solamente retrasan el momento de la jubilación un año.
Por su parte, un total de 1.148 nuevos pensionistas han preferido el incentivo de pago único, frente al incentivo del porcentaje aumentado en la pensión. Si bien, a partir de ahora, se podrán combinar ambos incentivos en la jubilación demorada.
Desde el Gobierno de España indican que ya se empieza a vislumbrar una mayor tasa de actividad en los mayores de 60 años como consecuencia de los incentivos a la jubilación demorada. Sin embargo, confiesan que aún es pronto para determinar el impacto real.