La segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 16 de marzo, incorpora una medida para mejorar la situación de los becarios en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, tendrá beneficios para la futura pensión de jubilación de estos ciudadanos.
Estas nuevas medidas ya se recogen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de mejorar las carreras irregulares de cotización a la Seguridad Social. Además, la segunda pata de la reforma de pensiones también tiene como finalidad aumentar los ingresos del sistema y reducir la brecha de género existente en las pensiones.
Cotización de becarios a la Seguridad Social
Desde el Gobierno de España explican que la segunda pata de la reforma de pensiones incorpora una serie de medidas para corregir el perjuicio que sufren algunos ciudadanos en sus carreras de cotización a la Seguridad Social. Una irregularidad que genera efectos en las futuras pensiones de jubilación.
Así, la Seguridad Social ha incluido una serie de mejoras con beneficios para los becarios. De esta forma, se suman al sistema de cotización de la Seguridad Social los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas en empresas.
Desde la Seguridad Social argumentan que «se trata de las prácticas realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto».
Del mismo modo, también se tendrán en cuenta las prácticas llevadas a cabo por alumnos de formación profesional. Eso sí, siempre que dichas prácticas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva. Además, a las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes se les aplicará una reducción del 95%.
Periodo del cálculo para las pensiones
La integración de los becarios en el sistema de la Seguridad Social forma parte de las medidas que tienen como objetivo perseguir la equidad en el sistema de pensiones. Así, en relación a la equidad del sistema también se incorporan tres medidas claves más: Nuevo mecanismo del periodo de cálculo para la pensión de jubilación, mejoras en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y mejoras en las lagunas de cotización.
Por un lado, la Seguridad Social establece un modelo dual para el cálculo de la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. Desde el año 2027 hasta el año 2044, la pensión se podrá calcular teniendo en cuenta los últimos 29 años de cotización (descartando los dos peores) o los últimos 25 años de cotización previos a la jubilación. El nuevo modelo con 29 años previos de cotización se implantará de manera progresiva desde 2027 a 2038.
Mientras convergen ambos modelos, la Seguridad Social utilizará el periodo de cálculo que resulte más beneficioso para la cuantía de la pensión de jubilación del ciudadano.
Además, desde la Seguridad Social informan que «el complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual, en el bienio 2024-2025″.
Por último, encontramos las mejoras en las lagunas de cotización, con una especial atención para las mujeres. Por ello, se cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima. El sexto y séptimo año con vacíos de cotización contarán con una cobertura del 80% de la base mínima, en comparación con el 50% que se aplicaba hasta esta reforma de pensiones.